El presidente de la Junta de Control Fiscal (JCF), David Skeel, indicó el miércoles que evalúa las implicaciones de la decisión del Tribunal de Apelaciones para el Primer Circuito sobre la Autoridad de Energia Eléctrica (AEE) y el derecho de los acreedores a cobrar su deuda.
“La junta se encuentra analizando el impacto, si alguno, de la decisión en cuanto al Plan de Ajuste propuesto por la AEE”, informó Skeel en declaraciones escritas.
Asimismo, expresó que “la Junta se complace con la sentencia del Primer Circuito que establece que las reclamaciones de los bonistas no están garantizadas y se limitan a un pago de colateral, es decir, los ingresos netos”.
El presidente de la JCF explicó que la AEE no genera ingresos netos a menos y hasta que se aumenten las tarifas eléctricas. Además, señaló que, en virtud de la ley de quiebras, el tribunal debe determinar el valor del colateral de los bonistas en la fecha de confirmación, que precede cualquier alza de tarifas.
“Por lo tanto, las implicaciones de la decisión del Primer Circuito y el valor del colateral de los bonistas dependerán de una ponderación exhaustiva y determinaciones adicionales por parte del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos”, sostuvo Skeel.
En su determinación, el Tribunal determinó que los acreedores tienen derecho a recibir el pago total de su deuda de $8,500 millones y no los $2,500 millones que estableció la jueza Laura Taylor Swain.
No obstante, el pago a esa deuda seria de algún sobrante en el presupuesto de la AEE. Además, tienen derecho a pedir que se designe a un síndico para asegurar sus pagos.