La Junta de Control Fiscal (JCF) certificó el miércoles el Plan Fiscal revisado para la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), enfocado en mitigar las pérdidas de agua y asegurar la sostenibilidad a largo plazo.
“El Plan Fiscal de la AAA traza la ruta para mejorar y asegurar el suministro de agua de Puerto Rico,” aseveró Robert Mujica Jr., director ejecutivo de la junta, en declaraciones escritas.
El plan fiscal prioriza la reducción de pérdidas de agua, incluyendo un proyecto piloto para instalar contadores inteligentes no mecánicos en toda la isla.
La AAA invertirá $790 millones en fondos de la Agencia federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) para reemplazar medidores y crear una reserva de $430 millones para reinversiones.
Además, el plan fiscal incluye la creación de un Centro de Visualización y Control Hidráulico para identificar fugas y manejar la presión del agua. También contempla un Programa de Mejoras Capitales de $11.3 mil millones para mejorar la infraestructura y reducir costos operacionales, incluyendo $725 millones para el sistema de distribución de agua.
El plan fiscal certificado permite la implementación de ajustes tarifarios del 2 por ciento para cubrir costos operacionales y financiar inversiones, cumpliendo con la Reforma del Servicio Público y mejorando prácticas de contratación.