A su salida de la sala 405 del Tribunal de Ponce, y tras declararse culpable de dos cargos menos graves, el exalcalde de Ponce Luis Irizarry Pabón insistió en su inocencia y advirtió que -en su momento-, hablara sobre las “injusticias” que enfrentó en el caso recién culminado.
“En su momento, vamos a hablar. Hay cosas que hablar”, dijo Irizarry Pabón, con ojos llorosos. “No ha sido fácil, pero aquí estamos y vamos a hablar”.
“Dios tiene un propósito para cada uno de nosotros y él me puso aquí en mi amada ciudad de Ponce y hay ciertas cosas que, definitivamente, no se pueden callar y se tiene que saber la verdad”, continuó el exalcalde.
Como parte del acuerdo entre la defensa de Irizarry Pabón y el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), se enmendó la acusación para eliminar los dos cargos criminales por enriquecimiento injustificado y violación a la Ley de Ética Gubernamental, y sustituirlos por los dos cargos menores por “Negligencia en el ejercicio del deber” (Artículo 263 del Código Penal),.
De esta manera, Irizarry Pabón no enfrentará prisión y en su lugar, el juez Rafael Taboas Dávila le impuso dos multas de $100 cada una, correspondiente a los cargos menores.
Además, el exalcalde y médico de profesión tuvo que reembolsar $25 mil al PFEI, por los gastos incurridos en el caso.
A Irizarry Pabón se le había acusado de utilizar su puesto como alcalde para supuestamente obligar a varios subalternos a pagarle un préstamo personal que usó, parcialmente, para cubrir gastos de su campaña política en el 2020.
A preguntas de la prensa sobre por qué se declaró culpable, a pesar de insistir en su inocencia, el exalcalde apuntó al efecto que tuvo el caso en su salud y en su familia.
“Aquí hay muchas circunstancias, como dijeron los abogados. Lamentablemente, hemos aguantado mucho en silencio. Se afectó mi salud, afecta a mi familia. Son muchas situaciones y a veces uno tiene que tomar decisiones que no son las más simpáticas, pero hay que asumir una responsabilidad”, dijo.
“Estoy bien tranquilo, en el sentido de que este servidor nunca ha tomado nada de dinero, ni he hecho delito alguno de corrupción ni de fondos públicos”, enfatizó. “Los tres años que estuve como alcalde, lo hice con integridad, honestidad y responsabilidad, por mi pueblo que amo”.
“Definitivamente, esto que me ha sucedido… Ustedes se enterarán. Hay una lección grande que tenemos que darle al pueblo para que sepan ciertas injusticias que se cometieron”, continuó.
“Vamos a hablar y vamos a decir la verdad, porque este pueblo merece siempre la verdad”, recalcó. “Aquellas personas que han defraudado al pueblo ponceño y puertorriqueño, a su conciencia los dejo, y responderán en su momento”.