El alcalde ponceño Luis Irizarry Pabón, quien enfrenta cargos criminales por supuestas ilegalidades cometidas en la campaña política de 2020, apeló su suspensión sumaria, confirmó hoy el Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI).
Además, el PFEI indicó que la potencial suspensión del sueldo del funcionario está pendiente de adjudicación.
Irizarry Pabón fue acusado el 31 de octubre de dos cargos por el artículo 4.2 (b) de la Ley de Ética Gubernamental (usar las facultades de su cargo para recibir un beneficio no permitido por ley) y dos cargos de enriquecimiento injustificado bajo el Código Penal.
Al día siguiente, la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD) del PFEI recomendó la suspensión de empleo y sueldo del funcionario, y el panel puso en vigor de inmediato la primera.
La suspensión de sueldo, entretanto, quedó sujeta a la respuesta que ofreciera Irizarry Pabón sobre por qué no se le debiera quitar el ingreso, así como el plan médico y cualquier otro beneficio económico que perciba por sus funciones. Para ello tenía hasta las 2:00 de la tarde del viernes, 3 de noviembre.
El PFEI confirmó hoy, jueves, que la suspensión del sueldo está pendiente de adjudicación.
El caso contra Irizarry Pabón fue presentado por las fiscales especiales independientes Zulma I. Fúster Troche e Ileana Agudo Calderón. Esto, luego de seis meses y dos semanas de investigación en la que participaron, además, los fiscales Manuel Núñez Corrada y Miguel Colón Ortiz.
La teoría del FEI es que Irizarry Pabón abusó de su poder como alcalde al exigir a subalternos que aportaran dinero para el repago de un préstamo de $50 mil que tomó con el Banco Popular, de los cuales destinó $30 mil a la campaña.
Asimismo, plantea que supuestamente recogió dinero entre los directores de dependencias municipales y empleados de confianza. Según las fiscales, lo hizo bajo amenaza.
Los exempleados municipales Oscar Iván Nazario Segarra y Jorge Luis Mercado Santiago son los testigos estrella del caso.
Nazario Segarra fue recaudador alterno de la campaña y cuando Irizarry Pabón ganó la alcaldía lo nombró director del Departamento de Infraestructura, Ambiente y Transportación (DIAT). Mientras, Mercado Santiago dirigió la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias. Ambos renunciaron el año pasado, cuando la investigación contra Irizarry Pabón estaba en curso.
Eso del sueldo lo resuelve rapidísimo: que solicite otro préstamo al Banco y de lo que le presten asigne para sus abogados de defensa. Pablito Colón le hubiese, indidutablemente, representado pro bono…😝😝😝