Si hoy comenzara el periodo pico de consumo energético en Puerto Rico, los 2,850mw que actualmente tiene disponible el sistema de generación sería insuficiente para suplir la demanda 3,200mw que se proyecta para verano.
El dato trascendió durante una visita reciente que realizó director ejecutivo de la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) y zar de Energía, Josué Colón Ortiz, a la Central termoeléctrica de Aguirre, en Salinas.
Ante esta realidad, Colón Ortiz afirmó que la empresa Genera PR debe completar los trabajos de reparación a las unidades San Juan #6, San Juan #7, Palo Seco #4, Aguirre #2 y Costa Sur #5 para el mes de mayo.
“Mayo es una fecha importante, pues no sólo entramos a la época pico de consumo, que es verano por el calor que llega a Puerto Rico, sino también debido a que en el mes de junio comienza la temporada de huracanes del Atlántico, la cual se extiende hasta el 30 de noviembre”, dijo Colón Ortiz.
“Es importante que las unidades base que Genera mantiene en reparación actualmente la de San Juan #6, San Juan #7, Palo Seco #4, Aguirre #2 y Costa Sur #5, entren en servicio durante los meses de marzo, abril y mayo”, continuó. “Esa generación se necesita de forma continua para verano”.
Colón Ortíz visitó a la Central Aguirre para inspeccionar los trabajos de reparación que se realizan a las unidades 1 y 2 las cuales recientemente sufrieron avería y que generan alrededor de 450 megavatios cada una. Estos trabajos de reparación, empero, tardarán más en ser completadas.
“Estas unidades son muy importantes para la generación de electricidad en Puerto Rico, por eso vinimos aquí, a la central Aguirre, junto con personal de Genera Puerto Rico, para conocer, en detalle, el estatus de los trabajos en las unidades 1 y 2 de la termoeléctrica, y las unidades de ciclo combinado”, dijo Colón Ortiz.
“Las averías ocurridas en los generadores de estas dos unidades termoeléctricas son de gran envergadura y mantendrán la unidad #1 fuera de servicio por lo que resta del año 2025 y en el caso de la unidad #2 dependerá de la inspección que realizará el fabricante de la unidad en uno de sus talleres fuera de PR”, concluyó.
Cómo de costumbre esos descarados continuarán devengando jugosos sueldos y arrastrando los pies para mantenerse agarrados como las garrapatas. Mientras tanto el pueblo de Puerto Rico continuará regalándoles el sueldo inmerecido…