La carbonera AES Puerto Rico deberá pagar una multa de $3.1 millones por reiteradas violaciones a la Ley Federal de Aire Limpio (CAA) en su sede de Guayama, reveló hoy la Agencia de Protección Ambiental federal.
Según notificación escrita, la agencia constató que la empresa no monitoreaba ni informaba adecuadamente sus emisiones de mercurio y de ácido clorhídrico, en violación a leyes ambientales federales, tras lo cual ha puesto en riesgo “la salud de las comunidades” aledañas.
En específico, AES Puerto Rico no cumplió con el límite máximo permitido de emisiones de mercurio en múltiples ocasiones, durante dos períodos, del 17 al 21 de marzo de 2022 y del 5 al 12 de abril de 2022.
Tampoco cumplió con los requisitos de instalación, calibración y mantenimiento de equipos de monitoreo, ni con los informes semestrales requeridos. Asimismo, violó la ley al no presentar informes requeridos por los permisos de aire de la instalación.
Las carboneras como AES figuran entre las mayores fuentes de emisiones de mercurio y otros contaminantes tóxicos del aire, incluyendo arsénico, cromo, cobalto, níquel, plomo, cloruro de hidrógeno, berilio y cadmio.
La exposición a estos contaminantes peligrosos en el aire, en ciertos niveles y duraciones, se asocia con diversos efectos adversos para la salud, que pueden incluir irritación de los pulmones y la piel, efectos perjudiciales en el sistema nervioso central; daño a los riñones; y cáncer.
Además de la multa, la corporación fue forzada a instalar dos nuevos monitores para detectar y minimizar las emisiones de mercurio, al igual que a publicar sus informes de cumplimiento con los Estándares de Mercurio y Tóxicos del Aire (MATS) en su página web, con el fin de “aumentar la transparencia con el público”.
La determinación “subraya el compromiso de la EPA de responsabilizar a las empresas cuando violan la Ley de Aire Limpio y potencialmente ponen en riesgo la salud de una comunidad», indicó la administradora regional, Lisa F. García, en declaraciones escritas
“La contaminación tóxica del aire proveniente de las plantas de producción de energía puede enfermar a las personas y la EPA está tomando medidas para responsabilizar a las instalaciones que producen de energía de carbón. Este acuerdo es específico de la Ley Federal de Aire Limpio, pero la EPA continúa evaluando el cumplimiento de esta instalación con otras leyes ambientales”, añadió.
Historia en desarrollo. Pendientes a más actualizaciones.