Más de 30 camiones llenos de sedimento y escombros se sacan diariamente del río Inabón en Juana Díaz, como parte de la limpieza que realiza allí la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR) hace un mes y medio.
El segmento intervenido ubica en la unión del río Inabón con el río Guayo, detrás de las comunidades Santa Rita y Aguilita.
Los pormenores de este proyecto de control de inundaciones, gestionado por el ayuntamiento juanadino, se le presentaron el martes a la secretaria de Recursos Naturales y Ambientales, Anaís Rodríguez Vega.
“Se sacan 32 camiones diarios de sedimento y escombros. El suelo que se saca se usa en el vertedero como cubierta intermedia”, señaló el ingeniero Juan C. Mercado, contratado por el municipio para atender proyectos de corte ambiental.
El teniente Gelson Díaz, oficial de la GNPR a cargo de las obras, dijo que, al momento, han removido 2,500 yardas cúbicas de material.
“Es bastante el material que hay aquí”, aseveró en un aparte con La Perla del Sur.
Díaz estimó que, cuando culmine la limpieza, habrán removido ocho mil yardas cúbicas.
Además, explicó que su labor no conlleva desviar el río, sino devolverlo a su cauce natural. Esto, porque hay zonas en las que el cuerpo de agua se ha desplazado hasta 25 metros hacia la comunidad.
“Nosotros nos encargamos de restaurar el nivel original del río. Nosotros no desviamos el río, no creamos ningún tipo de bloqueo ni canalizamos el río hacia otra dirección”, resaltó. “Simplemente, expandimos el río, lo llevamos a su nivel original, para en tiempo de lluvia fuerte retrasar el tiempo en que el río se salga de su cauce”.
La meta de la GNPR, compartió, es tener buena parte del río limpio para cuando empiece la temporada de huracanes el 1 de junio.
“Tenemos, en promedio, entre 15 a 18 personas trabajando. A medida que vayamos trayendo más vehículos se van a reportar más personas porque la idea es agilizar el trabajo lo más pronto posible para que podamos terminar o tener un porcentaje bastante alto antes de la temporada de huracanes”, anticipó Díaz.
El permiso otorgado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, en inglés) estipula que se podrá remover material del río hasta el 19 de septiembre de este año.
En su exposición ante la secretaria del DRNA el martes, el ingeniero Mercado mencionó que USACE autorizó la remoción de sedimento y escombros, pero “nos dijeron que no estaban de acuerdo con que se tocaran los taludes de Santa Rita y Aguilita”.
Además, dijo que el municipio tuvo que alquilar una finca aledaña para poder establecer la rampa de acceso y guardar los vehículos pesados de la GNPR, pues LUMA Energy no autorizó el uso de una servidumbre de paso suya.
La secretaria del DRNA, por su parte, comunicó que este proyecto se realiza con $2.5 millones de fondos federales.
Otro proyecto en Ponce
Actualmente, también se lleva a cabo un proyecto de mitigación de inundaciones en el río Inabón, a la altura del Aeropuerto Mercedita y la carretera PR-1 en Ponce. Sin embargo, Rodríguez Vega no ofreció detalles de las obras, del contratista ni del costo.
“No sé estrictamente qué es lo que estaban haciendo en estos días, pero de ordinario los trabajos que hacen es buscar abrir los caminos o la profundidad para que el cuerpo de agua vaya corriendo por donde se supone que corra y la presión no lo desvíe por otras áreas donde están las comunidades”, planteó.
Con las lluvias del pasado lunes, el río volvió a crecer, empujó las barreras de cemento que demarcan las obras e inundó la carretera.
«el municipio tuvo que alquilar una finca aledaña para poder establecer la rampa de acceso y guardar los vehículos pesados de la GNPR, pues LUMA Energy no autorizó el uso de una servidumbre de paso suya.»….
Hmmmmm…Para que vean lo que son las empresas privadas.