La gobernadora Jenniffer González Colón retiró este jueves varios nombramientos sometidos a la consideración legislativa, entre ellos el de la secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Nydza Irizarry Algarín.
Irizarry Algarín será reemplazada de forma interina por la actual subsecretaria de la agencia, María del Pilar Vélez Casanova. Según informó La Fortaleza, la licenciada Irizarry se integrará al equipo de asesores laborales de la gobernadora, junto al abogado Oscar Ramos.
Además, fueron retiradas las designaciones del licenciado Alfredo Ocasio Pérez como comisionado de Seguros de Puerto Rico, del licenciado Libardo Hernández Pérez como juez superior del Tribunal de Primera Instancia y de la licenciada Sharon Falak Rodríguez como jueza municipal.
Por otro lado, la mandataria firmó cuatro órdenes ejecutivas para actualizar la política pública del Ejecutivo. Las órdenes 2025-024 y 2025-025 eliminan consejos creados en años anteriores para evaluar proyectos financiados con fondos federales CDBG-MIT y CDBG-DR. A partir de ahora, dicha autoridad recaerá directamente en la secretaria del Departamento de la Vivienda.
La Orden Ejecutiva 2025-026 extiende el plazo para que empleados del Departamento de Seguridad Pública y del Departamento de Corrección y Rehabilitación puedan utilizar el exceso acumulado de licencias por vacaciones y enfermedad. Esto en reconocimiento a su activación continua durante emergencias como la pandemia del COVID-19 y el huracán Fiona.
Finalmente, la Orden Ejecutiva 2025-027 declara de alto interés público el proyecto de restauración de la Laguna de Guánica, apoyado por el Plan de Manejo de la Cuenca de la Bahía de Guánica y respaldado por fondos de la NOAA, como parte de la política pública de conservación ambiental.
Si votaste por la González te mereces lo que te venga encima.