La gobernadora electa Jenniffer González Colón dijo hoy que “buscará consensos” cuando lleguen ante su consideración los proyectos de ley anti aborto que Proyecto Dignidad ya adelantó radicará el próximo cuatrienio.
“Yo voy a atender toda la legislación, toda la que se radique. Así que cuando llegue su momento, me tocará buscar consensos, porque ese es un tema donde Puerto Rico está polarizado”, manifestó en conferencia de prensa la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C.
La también presidenta del Partido Nuevo Progresista (PNP) aprovechó la coyuntura para reiterar que está en contra de este procedimiento médico.
“Yo personalmente no creo en el aborto y lo dije públicamente durante la campaña. Eso es una determinación que el tribunal (supremo) federal ha determinado que cada jurisdicción es la que va a tomar acciones sobre eso”, sostuvo.
También se expresó sobre el Proyecto del Senado 693, presentado por la senadora de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, restringir el derecho al aborto cuando un médico determina que el feto es viable o cuando el embarazo ya ha cumplido 22 semanas de gestación.
La medida no logró ser aprobada este cuatrienio.
“Ha habido múltiples discusiones sobre proyectos que cambian la semana (de gestación límite en que se puede realizar el procedimiento médico). Yo, por ejemplo, (creo que) en el proyecto original que la senadora radicó, tenía serios problemas con los casos de incesto, de violación, entre otras cosas”, indicó.
“Así que eso es un tema que crea controversias en la isla. Cuando llegue el momento de discutirlo, lo haré buscando los consensos que sean necesarios”, agregó.
Por otro lado, González Colón dijo esperar que si el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia convoca a la Legislatura a una sesión extraordinaria sea para atender legislación que “no incida sobre cosas que el próximo gobierno tiene a bien hacer”.
“La realidad es que no hemos tenido conversación al respecto, pero habiendo un nuevo gobierno electo y con la Cámara y el Senado en posición (de mayoría), yo no he recibido ninguna llamada para notificación o saber si hay algún cambio. Pero yo creo que hay un nuevo gobierno que empieza en enero, a menos que no sea algo de extrema urgencia, sea una cuestión de emergencia o que haya que hacer una corrección en alguna ley, algo técnico”, opinó.
“Pero, obviamente, tiene un mandato hasta 31 de diciembre y yo no voy a incidir sobre las funciones que el gobernador tiene, pero habiendo una asamblea legislativa electa por el PNP y teniendo legisladores allí, estaré bien pendiente a eso y espero que no incida sobre cosas que el próximo gobierno tiene a bien hacer”, apuntó.
Sus expresiones ocurrieron luego de reunirse con los alcaldes y alcaldesas electas del PNP.