El Plan de Prevención de Bienestar Infantil alineado a la Ley de Servicios de Family First fue aprobado, lo que convierte a Puerto Rico en el primer territorio de Estados Unidos en tener un sistema de prevención avalado por el gobierno federal.
“Hoy (jueves) podemos anunciarle a nuestro pueblo que somos el primer territorio que ya cuenta con su plan aprobado por el gobierno federal”, afirmó el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia en declaraciones escritas.
El plan, implementado por el Departamento de la Familia en colaboración con el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, prioriza la prevención y preservación familiar mediante servicios en áreas clave como salud mental, abuso de sustancias y apoyo al pariente cuidador.
La aprobación permitirá a la Administración de Familias y Niños (ADFAN) recuperar retroactivamente hasta $30 millones por año en servicios provistos, lo que se traducirá en mayores servicios a las familias, según Pierluisi Urrutia .
Rebecca Jones Gaston, comisionada de la Administración de Niños, Jóvenes y Familias del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, felicitó a Puerto Rico por ser el primer territorio en completar y aprobar un plan de prevención bajo Family First.
«Puerto Rico ha aprovechado la oportunidad que le brindó Family First para utilizar el programa de prevención de bienestar infantil del Título IV-E y expandir los servicios disponibles a las comunidades que le ofrecen servicios, garantizando una mejor manera de atender a las familias en la isla”, expresó Jones Gaston.
La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, destacó el esfuerzo conjunto para desarrollar e implementar el plan, subrayando su importancia para transformar el sistema de bienestar social en la isla.
«Estamos demostrando nuevamente que cuando unimos voluntades para alcanzar un objetivo común, somos capaces de realizar grandes transformaciones; en este caso, en lo relacionado al nuevo modelo que estamos implementado para fortalecer nuestro sistema de bienestar social», manifestó Rodríguez Troche.
Esta iniciativa se suma a otros esfuerzos de ADFAN para beneficiar a menores de edad y sus familias, incluyendo colaboraciones con la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción y el Proyecto Justicia para la Niñez.