El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia adelantó en conferencia de prensa que activará la Guardia Nacional para dar apoyo a LUMA Energy en la crisis energética que atraviesa el país.
“Estaré firmando hoy una nueva Orden Ejecutiva, que complementa la Orden Ejecutiva vigente 2024-01, que declara un Estado de Emergencia por la condición de nuestra infraestructura, incluyendo el sistema eléctrico y que activa el proceso expedito de permisología bajo la ley 76 del 2000 para la reconstrucción, modernización y resiliencia del sistema eléctrico”, anunció.
La orden también avalaría cualquier obra dirigida a restablecer, rehabilitar o reponer la infraestructura afectada por la emergencia.
“La nueva orden de hoy irá dirigida a autorizar la activación de la Guardia Nacional de Puerto Rico para prestar apoyo a LUMA, Genera PR, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillado, así como cualquier otra agencia, instrumentalidad, corporación pública cuando ocurran incidentes mayores en el servicio eléctrico, así como en el servicio de acueductos y alcantarillado, que por cierto ayer fue impactado”, detalló.
Pierluisi Urrutia explicó que la nueva orden “específicamente ayudará en la coordinación, logística, transportación, movimiento de cualquier equipo y cualquier otro servicio que determine que es necesario la secretaria de la Gobernación”.
Que se lo mande a la casa blanca a ver si hacen algo.