La Federación de Alcaldes de Puerto Rico solicitó al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia y a la Junta de Control Fiscal (JCF) que distribuyan $7 millones entre los 28 municipios declarados en estado de emergencia por las inundaciones que experimentaron esta semana debido a una vaguada.
Mediante carta, el organismo que reúne a los ejecutivos municipales afiliados al Partido Nuevo Progresista -en el cual milita Pierluisi Urrutia- pidió $250 mil para cada pueblo.
Los municipios incluidos en la declaración de emergencia firmada por el mandatario son: Adjuntas, Añasco, Arecibo, Barranquitas, Cabo Rojo, Camuy, Ciales, Corozal, Guánica, Guayanilla, Lares, Lajas, Manatí, Maricao, Mayagüez, Morovis, Naranjito, Orocovis, Peñuelas, Ponce, Río Grande, Sabana Grande, San Germán, San Sebastián, Toa Alta, Toa Baja, Utuado y Yauco.
“[…] le solicitamos encarecidamente que considere nuestra solicitud a la mayor brevedad posible, para contar con los recursos económicos necesarios a la mayor brevedad para atender la referida emergencia”, requirió el presidente de la Federación y alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez, en la misiva fechada ayer.
Las lluvias y tronadas asociadas a una vaguada han provocado inundaciones toda la semana a lo largo y ancho del país, pero particularmente en el norte, centro y suroeste.