Para visibilizar a los cuidadores informales de adultos mayores en la isla e identificar sus necesidades, el Departamento de la Familia (DF) habilitó por primera vez un registro digital.
El proyecto tiene como objetivo asignar más recursos y fondos a ellos y a las personas bajo su cuidado, en respuesta al aumento significativo de este grupo poblacional.
La secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, destacó la importancia de este registro, basado en la Ley 82 de 2023, para enfrentar los retos que plantea el envejecimiento de la población puertorriqueña.
«El aumento de la población de adultos mayores en Puerto Rico es un desafío que debemos atender de manera inmediata. Identificar a los cuidadores informales nos permitirá brindarles el apoyo necesario para que puedan continuar su valiosa labor, al mismo tiempo que garantizamos el bienestar de nuestros adultos mayores», afirmó Rodríguez Troche.
El primer Registro de Cuidadores Informales de Adultos Mayores en Puerto Rico, disponible en línea, ofrece a los cuidadores la oportunidad de registrar hasta tres adultos mayores bajo su cuidado, sin necesidad de tener un vínculo familiar o de consanguinidad.
Aquellos que completen el proceso recibirán una certificación que los acredita como cuidadores informales, lo que les permitirá gestionar acuerdos laborales con sus patronos, como ajustes en sus horarios.
«Este registro es gratuito y muy fácil de completar. Estamos facilitando el proceso para que los cuidadores puedan acceder, de manera rápida y sencilla, a los recursos, adiestramientos y apoyo educativo que antes no tenían disponibles», explicó, por su parte, Nicole Báez, administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN).
Además, el registro permitirá a los cuidadores acceder a programas del DF, como el programa de auxiliares en el hogar y el servicio de ama de llaves. Los datos recopilados por el DF apuntan que las personas de 60 años o más representan el 28.5 por ciento de la población total en la isla y se espera que esta cifra aumente hasta el 39.8 por ciento para el año 2050.
Las personas interesadas en registrarse pueden hacerlo sin costo en línea, y de esta manera, unirse a una red de apoyo diseñada para garantizar su bienestar y el de los adultos mayores que cuidan.