Una falla en la válvula principal de inyección de gas natural provocó este jueves la salida de la Unidad 5 de la Central San Juan, dejando sin servicio eléctrico a más de 140 mil clientes de LUMA Energy, según informó el ingeniero Josué Colón Ortiz, conocido como el zar de Energía.
Colón Ortiz explicó que la capacidad de reserva en generación, que superaba los 900 megavatios, permitió una recuperación rápida del sistema. “Hace unos minutos la Unidad 5 de San Juan tuvo un percance en la válvula principal de inyección de combustible, lo que ocasionó la salida de la unidad y la interrupción del servicio a los clientes”, indicó en declaraciones a periodistas.
Agregó que la reserva en rotación fue suficiente para atender la emergencia sin mayores contratiempos. “Ya bajó de 140 mil a cerca de 60 mil clientes sin servicio. Eso demuestra que la reserva fue capaz de absorber el impacto mientras se estabilizan voltajes y frecuencia en el sistema”, sostuvo.
También señaló que se espera que la unidad vuelva a sincronizarse en la tarde. “La planta no ha reportado daños mayores. El problema se concentró en la válvula de gas natural. Si no surgen complicaciones adicionales, la unidad podría estar operando nuevamente en las próximas dos horas”, detalló.
El ingeniero recalcó la importancia de contar con capacidad de reserva suficiente para responder a fallas imprevistas. “Estas unidades sirven de respaldo. Cuando ocurre un evento de contingencia, es vital tener capacidad adicional para evitar interrupciones prolongadas que pueden extenderse por horas o días”, enfatizó.
Finalmente, aclaró que la válvula afectada es parte de una conversión a gas natural realizada entre 2019 y 2020, por lo que no se trata de equipos antiguos.
Cojan Gas Natural…lo próximo será que reviente una de las Barcazas en el Puerto Ilegal en la Bahía.