La falla reportada hoy en la empresa Microsoft ha provocado retrasos en los vuelos que llegan y salen de Puerto Rico, así como en las operaciones de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) y los Centros de Servicios al Conductor (CESCO).
La empresa Aerostar, que opera el Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, comunicó que “la falla experimentada por el sistema operativo de Microsoft, producida por la herramienta de ciberseguridad CrowdStrike, se encuentra afectando vuelos a nivel global con impacto sobre algunas líneas aéreas en Puerto Rico”.
Al momento, las líneas aéreas afectadas son American Airlines, United, Spirit y Delta, las cuales reflejan retrasos en las salidas y llegadas. Aerostar puntualizó que el efecto dominó sobre todo el circuito de vuelos, a través de diferentes destinos, debe tener impacto durante el día.
JetBlue, Southwest y Frontier, en cambio, están trabajando con normalidad. Sin embargo, podrían verse impactadas en los casos que compartan rutas con otras aerolíneas.
Aerostar dijo, además, que ni ellos ni el aeropuerto LMM utilizan la herramienta que experimenta el problema actual, por lo que sus operaciones continúan con regularidad.
También advirtió a las personas que podría haber cancelaciones de vuelos.
De otra parte, la AAA informó que debido a esta situación “la operación de las oficinas comerciales de Servicio al Cliente, la página web acueductos.pr.gov y la aplicación móvil Mi Acueductos podrían verse afectadas”.
Para realizar trámites en la AAA, puede llamar al Centro Telefónico de Servicio al Cliente al 787-620-2482 hasta las 11:00 de la noche.
Entretanto, el Departamento de Transportación y Obras Públicas señaló que “la caída generalizada de Microsoft afecta los servicios de CESCO a la ciudadanía”.
“A esos efectos se están cancelando y reprogramando las citas previamente coordinadas hasta las 9:45 de la mañana. Nuestro equipo de informática está atendiendo la situación”, estipuló el DTOP.