Tras alegadamente haber ocupado su cargo de manera ilegal según lo establecido en la Ley de Acueductos y Alcantarillados de Puerto Rico, el Representante del Partido Popular Democrático (PPD), Ramón Luis Cruz Burgos, exigió este martes la renuncia de la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Doriel Pagán.
De acuerdo con las denuncias realizadas por la Asociación de Empleados Gerenciales de la AAA y una carta enviada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico en respuesta a estas denuncias, se ha determinado que el nombramiento de Doriel Pagán oficial ejecutiva es contrario a la ley vigente.
“Exigimos al secretario de Justicia y al Gobernador que tomen acción y que Doriel Pagán sea separada del puesto que ha ostentando de forma ilegal por los pasados cuatro años. Es alarmante que, a pesar de las evidencias presentadas, el secretario de Justicia no ha tomado acción alguna para corregir esta situación ilegal”, manifestó el representante Cruz Burgos.
En una opinión consultiva enviada por la Oficina del Contralor de Puerto Rico el pasado 22 de marzo expresa que, “ante la prohibición expresa en ley, no procedía el nombramiento de los empleados de la AAA como oficiales ejecutivos y que por razón de esa inhabilidad no tienen derecho a continuar ostentando el cargo.”
Doriel Pagán ha ocupado múltiples puestos dentro de la AAA desde 1998, incluyendo directora del área de Arecibo de la AAA desde 1998 al 2008; entre 2008 y 2009 como directora auxiliar de cumplimiento y control de calidad de Arecibo; entre el 2009 al 2017 como directora y subdirectora ejecutiva de la región norte; y el de vicepresidenta entre 2017 y 2020.
El nombramiento de Pagán en 2020 fue presentado por la entonces gobernadora Wanda Vázquez, sin considerar la prohibición expresa en la ley.
En la misma línea el representante del Distrito 23 José Rivera Madera, expresó que, “El gobernador y el secretario de Justicia tienen que tomar medidas inmediatas para proceder con la destitución de Doriel Pagán de su cargo. Asimismo, se exige que se inicien los procesos correspondientes para que Pagán devuelva cualquier remuneración recibida de manera ilegal durante su nombramiento.”
Sobre este asunto la Junta de Gobierno de la AAA expresó que “Los nombramientos realizados por la Junta de Gobierno, particularmente a partir del 2013 se hicieron dentro el marco de la Ley Orgánica de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados. Analizamos los argumentos adicionales que se han hecho recientemente; no estamos de acuerdo con estos, y, en su momento, de ser necesario, se defenderán los nombramientos ante los foros correspondientes. Los empleados y abonados de la Autoridad deben estar confiados en que la Corporación Pública actuó correctamente».