Los y las maestras retiradas del sistema público de enseñanza se tirarán a la calle a protestar si el Senado no aprueba un proyecto de ley que les otorgaría un bono de Navidad de $600.
Así lo advirtió hoy, viernes, el presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Víctor Manuel Bonilla Sánchez.
“Los maestros retirados están listos para manifestarse en caso de que la medida no sea aprobada antes de este lunes”, aseveró Bonilla Sánchez mediante comunicado de prensa.
La AMPR y su Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados han cabildeado activamente a favor del Proyecto de la Cámara 1988, que fue aprobado casi por unanimidad en mayo pasado.
“Llevamos meses visitando el Capitolio para lograr la aprobación de esta medida. Hemos hablado personalmente con los senadores, nos hemos reunido en múltiples ocasiones y la gran mayoría mostró su compromiso de aprobar este proyecto. Es momento de demostrar con hechos lo que han manifestado con palabras,” expresó Bonilla Sánchez.
El tiempo apremia, pues el martes, 25 de junio será el último día para aprobar medidas. La sesión ordinaria de la Asamblea Legislativa concluirá el domingo, 30 de junio.
“La mayoría de nuestros maestros retirados vive en condiciones de indigencia, sobre todo después de que nos eliminaran beneficios de retiro. La aprobación de este proyecto nos alivia un poco la carga a los docentes pensionados”, expresó Fredeswinda Valentín, presidenta del Departamento de Maestros Pensionados y/o Retirados de la AMPR.
“Los senadores tienen hoy en sus manos el poder de retribuirle a los maestros retirados un poco de lo que se merecen y se han ganado. Las condiciones en que vivimos los maestros retirados no son justas. No aguantamos más y estamos vigilantes a que todos los senadores cumplan su palabra”, añadió Valentín.
Los líderes magisteriales señalaron que la pensión promedio de un educador retirado ronda los $1,600 mensuales, pero hay quienes reciben apenas $400.