El secretario del Departamento de Energía (DOE) federal, Chris Wright, confirmó el lunes el envió de personal especializado para acelerar los trabajos de reconstrucción del sistema eléctrico y eliminar trabas burocráticas que han retrasado el uso de fondos federales.
La visita a la isla incluye personal de la Oficina de Desarrollo de la Red y la Oficina de Electricidad del DOE. Según se supo, esta semana tendrán reuniones y talleres técnicos con oficiales del gobierno, LUMA, GeneraPR, New Fortress, AES, EcoEléctrica y Crowley.
Wright señaló que el Congreso asignó $18 mil millones tras los huracanes Irma y María, pero que la administración pasada priorizó proyectos renovables que no avanzaron. El secretario reiteró que trabajará con la gobernadora, Jenniffer González Colón, para agilizar permisos, reducir costos eléctricos y restablecer la confianza en el sistema.
El funcionario federal también trajo el tema ante el presidente Trump en una reunión de gabinete, asegurando que su agencia usará los fondos disponibles para atender directamente las necesidades energéticas de Puerto Rico.
La gobernadora sostuvo una reunión inicial con el equipo del DOE en La Fortaleza y otra con líderes del sector energético.