El Gobierno de Puerto Rico aún no ha utilizado $26,084 millones de los fondos federales dirigidos para asistencia pública tras los huracanes Irma, María y Fiona, la tormenta tropical Ernesto, los terremotos del 2020 y la pandemia del Covid, revela un análisis de datos presentado este martes por la delegación del Partido Popular Democrático en el Senado.
De ser correcta la cifra, la astronómica suma equivaldría al pago de un bono o incentivo de $8,100 para cada uno de los 3.2 millones de habitantes que ocupan la isla, estimó La Perla del Sur.
Según el colectivo senatorial, la entidad pública con la más alta cantidad de fondos anquilosada sigue siendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la que hasta el presente ha utilizado $5 mil millones de los $13,700 millones asignados para la rehabilitación y mejoras de la red eléctrica.
Solo en este caso, el balance sin utilizar -a casi ocho años del devastador paso del huracán María- alcanza los $8,700 millones.
“Para que estemos claros, la Autoridad de Energía Eléctrica no ha utilizado el 64 por ciento de los fondos que se le han asignado en virtud del Public Assistance Program”, describió en conferencia de prensa el exalcalde de Villalba y portavoz de la delegación, Luis Javier Hernández Ortiz.
Asimismo, denunció que, contrario a las expectativas, el ritmo de desembolsos para la AEE y otras agencias se ha desacelerado en el 2025.
Según desglosó, entre el 2 de enero al 13 de junio de este año “se han desembolsado (a la AEE) $165.4 millones menos que los que se habían desembolsado para esta misma fecha en el 2024”.
De otra parte, la portavoz alterna y senadora por el distrito de Ponce, Marially González Huertas, aludió a un panorama similar en el Departamento de Educación (DE) y, particularmente, las escuelas del sur de Puerto Rico.
“Educación tiene una obligación de fondos federales de $2,800 millones. Ha utilizado apenas $192.3 millones. Aun tiene en caja sin utilizar $2,607 millones”, por lo que “no ha utilizado el 93 por ciento de los fondos”.
“Desde que Jenniffer González asumió la gobernación, se han desembolsado $6.4 millones menos que los que se habían desembolsado para esta misma fecha en el 2024”, agregó.
Entretanto, la senadora Ada Álvarez Conde expresó que “la Administración de Vivienda Pública tiene una obligación de fondos federales de $1,527 millones y ha utilizado $256 millones”.
“Aún tiene en caja $1,271 millones, lo que evidencia que no ha utilizado el 83 por ciento de los fondos que se le han asignado”, añadió.
Esta realidad, advirtió Hernández Ortiz, constituye un riesgo para el país, mientras se observa cómo la administración del presidente Trump desarticula programas federales, despide miles de funcionarios y redirige fondos.
“Los números que hoy ofrecemos son irrefutables, de manera que esta administración debe preparar un plan específico para que dichos fondos federales no se pierdan”, declaró Hernández Ortiz.
“Teniendo una administración en la capital federal que es republicana como ella, debe tener buenos resultados si se hace el trabajo”, agregó en compañía de los también senadores Josian Santiago Rivera y José Luis Dalmau Santiago.