El Bosque Estatal de Susúa en Sabana Grande será el escenario de un evento educativo sobre la prevención de fuegos forestales el viernes, 9 de agosto.
La actividad estará enmarcada en el 80 aniversario de Smokey Bear, que es el símbolo nacional del Servicio Forestal de los Estados Unidos.
Ese día, en horario de 9:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, las personas que acudan al bosque podrán apreciar exhibiciones informativas, tomar talleres inmersivos y participar en visitas guiadas.
El evento es organizado por el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) y el Instituto Internacional de Dasonomía Tropical (IITF, en inglés) del Servicio Forestal del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos.
“El cumpleaños 80 de Smokey enmarca la importancia del manejo y prevención de incendios forestales en Puerto Rico y todo el Caribe. Celebramos a Smokey con actividades educativas en el Bosque Susúa, y acompañados de otros personajes íconos de la conservación de recursos naturales en la isla”, señaló la directora del IITF, Grizelle González, en declaraciones escritas.
Participarán además los Programas de Silvicultura Estatal, Privada y Tribales del Servicio Forestal, el Departamento de Seguridad Pública (DSP) y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).
El comisionado del NCBPR, Marcos Concepción, dijo que con esta actividad también se busca que los grupos comunitarios aledaños al Bosque Estatal de Susúa se unan al Programa Comunitario de Defensa contra Incendios Forestales.
Según el NCBPR, se registraron 3,155 incendios forestales en Puerto Rico en el 2023. En lo que va del año, se la cifra asciende a 1,407.