Los ciudadanos ya pueden realizar sus pagos de peajes adeudados a través de la aplicación de CESCO Digital y las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI).
Así lo anunció el miércoles el gobernador Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen M. Vélez Vegay, el principal ejecutivo de Innovación e Información y director ejecutivo de la Puerto Rico Innovation and Technology Service (PRITS), Antonio Ramos Guardiola.
“Gracias a la alianza entre DTOP y PRITS, los ciudadanos pueden renovar licencias, realizar traspasos de vehículos y, ahora, pagar peajes y multas de forma electrónica a través de Cesco Digital, facilitando aún más su interacción con el gobierno”, informó el gobernador.
“Además, con esta iniciativa, se abre una nueva alternativa para pagar deudas de peaje en las Estaciones Oficiales de Inspección, al momento de renovar su marbete”, añadió.
El primer ejecutivo explicó que “inicialmente, se ofrecerá en doce estaciones alrededor de la isla, con personal adiestrado para asistir a los ciudadanos y, a partir del 16 de septiembre, todas las EOI’s registradas podrán brindar este servicio”.
Los ciudadanos cuentan con múltiples canales para realizar sus pagos, desde el APP de CESCO Digital y su página web, hasta las plataformas de AutoExpreso, las oficinas físicas y la posibilidad de coordinar citas en los CESCOs a través de cescocitaspr.com, eliminando la necesidad de hacer filas y facilitando aún más el proceso, mencionó Pierluisi.
Las doce EOI’s participantes se encuentran en los municipios de Aguada, Arecibo, Ciales, Comerío, Guayama, Guaynabo, Gurabo, Hormigueros, Lares, Naguabo, Ponce y San Juan. Este nuevo servicio es gratis y no reflejará un aumento en el total del trámite de renovación.
“Sobre el 80 por ciento de los ciudadanos utilizan las EOI’s para las transacciones de renovación de marbetes. Con este nuevo servicio podrán hacer todo en un solo lugar, diluyendo el servicio a través de las más de 350 estaciones, minimizando de esta manera las largas filas para gestionar transacciones”, añadió la secretaria del DTOP.
Cabe mencionar que los conductores de vehículos pertenecientes a flotas corporativas o aquellos con financiamiento de ‘lease’ no podrán utilizar la modalidad de CESCO Digital para procesar los pagos adeudados de peajes, y deben hacerlo a través de Auto Expreso directamente.
La ciudadanía puede hacer reclamos relacionados con AutoExpreso, incluyendo peajes adeudados o pagos realizados, comunicándose al 1-888-688-1010, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 7:00 de la noche y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, o envíe un correo a servicioautoexpreso@pagodepeajes.pr.gov.
Por otro lado, para orientación sobre pagos en CESCO Digital o reclamos por pagos duplicados, puede llamar al 1-833-938-6777, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y sábados de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, o escriba a soporte@pagodepeajes.pr.gov.