Compromisos contraídos para inspeccionar zonas donde se está violando la ley y los reglamentos que prohíben el uso y disposición de cenizas tóxicas han sido incumplidos por altos funcionarios del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), denunciaron esta semana vecinos de la comunidad Ranchos Guayama.
Allí, empleados de la empresa JM Caribbean Builders, remueven, acumulan e, incluso, trasladan a destino desconocido, toneladas de cenizas de carbón descartadas dos décadas atrás por la compañía eléctrica AES Puerto Rico. El operativo en curso desde el cierre del 2023, ha sido comisionado por la administración de la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, para reconstruir caminos vecinales.
El proyecto, sin embargo, ha puesto en riesgo la salud de decenas de familias, al desenterrar con equipo pesado depósitos inertes de cenizas, crear nubes de particulado gris que se desplazan con el viento hacia viviendas y acumular el material a la intemperie, sin medidas que impidan efectivamente su migración a quebradas durante episodios de lluvias.
“Mientras tanto, el contratista JM Caribbean Builders, junto al Municipio de Salinas, continúan violando la Ley 40-2017 con total impunidad, al remover los residuos del carbón de las calles de la comunidad y enterrarlas en varios terrenos dentro de la comunidad”, denunció en declaraciones escritas el portavoz de la organización comunitaria Acción Social y Protección Ambiental (ASPA), José Cora Collazo.
Según describió, los acuerdos logrados con funcionarios del DRNA el pasado 5 de agosto, mientras vecinos y activistas protestaban frente a la oficina de esa agencia en Guayama, se han vuelto sal y agua.
Durante la manifestación, constató este medio, se acordaron fechas para reuniones con directivos del DRNA donde se detallarían incidentes en los que JM Caribbean Builders y el ayuntamiento de Salinas violaron reiteradamente leyes ambientales.
“Posteriormente, el 12 de agosto, sostuvimos una reunión en las oficinas del DRNA con la presencia de Juan Santiago, el Comisionado del Cuerpo de Vigilantes, Edwin Rodríguez, Frances Segarra y la licenciada Mildred Sotomayor”, precisó el portavoz de ASPA.
Durante la reunión, agregó, se acordó que el DRNA visitaría el área afectada durante la semana del 19 de agosto para realizar una inspección. “Sin embargo, esta visita nunca se llevó a cabo”, recalcó. Tampoco una inspección se realizaría el pasado lunes, 26 de agosto.
“La comunidad tenía gran esperanza en que las personas presentes en la reunión del 12 de agosto actuarían de manera justa y en cumplimiento de la ley, asegurando que tanto el contratista como el Municipio de Salinas fueran responsabilizados por sus actos ilegales. No obstante, ante la evidente falta de acción, nos vemos obligados a considerar nuevas fechas para movilizarnos nuevamente en protesta frente a las instalaciones del DRNA en Guayama”, adelantó Cora Collazo.
En la comunidad Ranchos Guayama se enterraron dos décadas atrás parte de las 609 mil toneladas de cenizas de carbón -1,342 millones de libras- que AES Puerto Rico descartó de su central eléctrica entre los años 2005 y 2009, para que se distribuyeran en proyectos de construcción de Salinas.
Estudios comisionados por la Agencia federal de Protección Ambiental (EPA) y químicos como el doctor Osvaldo Rosario López han advertido que las cenizas de AES concentran elementos tóxicos, cancerígenos y radiactivos.
En específico, concentraciones peligrosas de arsénico, boro, cloruro y cromo. También rastros dañinos de litio, molibdeno, selenio y talio.