La Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU) denunció el despido de dos profesoras del recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (UPR), como represalia sindical por oponerse a prácticas que atentan contra la excelencia académica en la Facultad de Estudios Generales.
“Luego de que se eliminaran cursos de taller de inglés y español por causa de los recortes presupuestarios a la UPR, la APPU publicó un boletín denunciando la eliminación injustificada de estos cursos el miércoles, 22 de mayo de 2024 y dos días después de la publicación del boletín, las docentes recibieron cartas de despido”, explicó la presidenta de la APPU, María del Mar Rosa Rodríguez.
La líder gremial destacó que las dos docentes cesanteadas se quedaron sin trabajo para el año entrante únicamente por expresar su opinión académica, esto a pesar de haber servido en sus respectivos departamentos por muchos años, mientras se emplea a personas más allegadas a la administración en turno, con menos experiencia y menos cualificaciones.
Como resultado del despido de las profesoras y, ante la negativa del presidente de la UPR de reunirse con la APPU, el sindicato sometió una querella de represalia sindical ante la Junta de Relaciones del Trabajo ayer, lunes, 17 de junio.
“Ambos despidos son injustificados. Hay procedimientos para establecer un orden de prelación y un registro de elegibles que le permite a los directores departamentales contratar a docentes según su mérito y no por amiguismo. Estos procesos no se siguieron con las profesoras, las dejaron fuera solo por alzar su voz”, puntualizó Rosa Rodríguez.
Una de las profesoras despedidas es la secretaria de la Junta Nacional de la APPU, Verónica Castro Tirado que ha sido docente a tiempo completo en el Departamento de Español desde hace cinco años. Coordinó la revisión curricular de estos cursos en el año académico 2019-2020, ha ganado becas de investigación en la disciplina y propuestas de fondos externos.
Rosa Mejías, docente sin plaza en el departamento de inglés, también afiliada al sindicato, fue la otra despedida tras llevar dictando cursos en el departamento desde el 2017 con evaluaciones excelentes.
La presidenta de la APPU detalló que ambas profesoras, destacadas en su campo, y que han servido a la UPR, recibieron cartas indicando que su contrato no sería renovado en agosto.0
La APPU exige reuniones urgentes con la administración universitaria, con el presidente Luis A. Ferrao, la rectora del Recinto de Río Piedras, Angélica Varela Llavona, el decano de Estudios Generales Carlos Sánchez Zambrana, la Decana Académica Eunice Pérez y las directoras departamentales Hudders y Auffant, para detener este patrón de intimidación y restituir a las docentes, miembros de su sindicato, al salón de clases.