Para que los departamentos de la Familia y Salud actúen de manera más rápida con los adultos mayores en una emergencia, el gobernador Pedro Pierluisi dio paso este miércoles a la Resolución Conjunta de la Cámara 186.
La medida ordena a ambas agencias, en coordinación con todos los municipios y la Oficina del Procurador de Personas de Edad Avanzada, a crear un registro de personas de edad avanzada con impedimentos o con condiciones de salud apremiantes.
Esto con el fin de que se les pueda brindar de manera rápida y efectiva los mecanismos de prevención, mitigación, protección, respuesta, recuperación, así como los servicios y recursos necesarios para su seguridad en una emergencia.
“De esta forma, nos aseguramos de contabilizar a cada ciudadano de nuestras comunidades. Al saber con precisión en que zona hay mayor concentración de estas vidas que dependen de los recursos existentes para subsistir tendremos conocimiento de quienes deben ser socorridos y hasta reubicados de forma anticipada”, lee la exposición de motivos de la medida.
“No debemos esperar que ocurra una fatalidad para proteger a los más vulnerables”, reitera.
El registro deberá contener: nombre con los dos apellidos, número de personas en el hogar, edad, género, teléfono(s), dirección física, condiciones de salud, personas contacto (familiares, vecinos), si quiere asistencia para moverse del hogar, razón por las que entiende debe ser llevado a un lugar seguro (refugio o con familiar).
Además, se debe Identificar si es un adulto mayor o adulto con diversidad funcional, e identificar sus necesidades en las áreas de salud, transportación, vivienda segura, medicamentos, atención médica y equipo médico.