La gobernadora Jenniffer González Colón aseguró ayer que el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) cancelará el contrato con Physician Correctional, empresa que presuntamente cometió irregularidades en la evaluación médica del convicto feminicida Hermes Ávila Vázquez.
“Es que yo hablé de eso en la campaña. Yo dije que íbamos a cancelar el contrato de Physician, así que nosotros nos sostenemos en eso”, afirmó la mandataria en rueda de prensa.
González Colón fue abordada sobre este asunto luego de anunciar el nombramiento del exjuez Francisco A. Quiñones Rivera como secretario del DCR.
“Ahí yo creo que no tenemos que abrir el caso para darnos cuenta que se violaron los procedimientos, que tomaron acciones que no responden a lo que es la política pública. El secretario (designado) tendría instrucciones de hacer las cosas legalmente como corresponde y él fue juez, él sabrá cómo hacerlo y poder atender eso y que haya el servicio, pero no con contratistas que permitan una cosa como esta”, señaló.
La pasada secretaria de Corrección y Rehabilitación, Ana Escobar Pabón, informó en septiembre de 2024 que una investigación realizada por la Oficina de Investigaciones del Sistema Correccional (OISC) de la agencia concluyó que Physician Correctional fue “negligente” en el manejo del caso de Avila Vázquez. Previamente, la firma privada UTICORP había concluido lo mismo.
Sin embargo, Escobar Pabón se rehusó a cancelar el contrato con Physician Correctional, con el argumento de que es un área de difícil reclutamiento. Por el contrario, despidió a ocho empleados del DCR involucrados en el tracto de este caso.
Además, Escobar Pabón refirió a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica a los cinco doctores cuya recomendación médica promovió la excarcelación de Ávila Vázquez, quien fingió paraplejia y cometió un feminicidio estando en la libre comunidad. Estos son Deborah Arús Rosado, Gladys Quiles Santiago, Cristóbal Antron Ávila, Jeffrey González Morales y Pedro Pérez Arrindell.
Physician Correctional se negó a suspenderlos -según le había recomendado la secretaria- y actualmente se espera por la determinación de la Junta de Licenciamiento y Disciplina Médica.
La gobernadora agregó que selección a un exjuez para que pueda atender este asunto y otras investigaciones de las que el DCR es objeto en la actualidad.
“Quiero decir que ahí hay investigaciones que están abiertas a nivel federal sobre distintos temas, así que por eso busqué una persona juez que pueda manejar… Ustedes vieron las acusaciones que hubo por un gran jurado federal, hace unas semanas atrás, en el área de Corrección con empleados y con la población cancelaria, porque quiero que eso se pueda manejar de la manera correcta y sin que afecte investigaciones que están en curso”, sostuvo.
Ávila Vázquez asesinó a Ivette Joan Meléndez Vega el 21 de abril de este año en la carretera PR-686, cerca de la playa Los Tubos, en Manatí. Cuando fue arrestado por las autoridades, se le observó caminando sin dificultad y luego se comprobó que, en efecto, no tenía paraplejia.
Los contratos se resuelven o se rescinden, no se cancelan…, no continúen embruteciendo al pueblo