El productor de radio y televisión Jorge Díaz Colón (Sixto George) fue encontrado culpable hoy, viernes, por un jurado en los tres cargos de intento de extorsión, extorsión y destrucción de evidencia que enfrentaba en la esfera federal.
La deliberación comenzó en la tarde de ayer y se retomó esta mañana. Las siete mujeres y cinco hombres que componían el jurado alcanzaron un veredicto unánime, por lo que las partes fueron llamadas a la sala del juez Francisco Besosa pasada la 1:00 de la tarde de hoy.
El juez Besosa ordenó su ingreso a prisión hoy mismo, luego de rechazar la petición de la defensa de que quedara libre bajo fianza hasta la lectura de la sentencia, pautada para el 5 de mayo a las 9:00 de la mañana.
El abogado del convicto, Rafael Castro Lang, anticipó que apelará el veredicto ante el Primer Circuito de Boston.
“Estoy bien decepcionado. Yo pensaba que él iba a salir no culpable en todos los cargos porque ahí no probaron los elementos del delitos. Y obviamente, esta decisión se va a apelar porque yo tengo mucho errores que ocurrieron en el caso, instrucciones que no se dieron, prueba que no me dejaron pasar”, dijo Castro Lang al salir del tribunal.
El juicio contra Díaz Colón se llevó a cabo durante dos semanas en el Tribunal federal del Viejo San Juan.
Según la Fiscalía Federal, Díaz Colón extorsionó al secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza en el 2019, Anthony Maceira.
La prueba ventilada en el juicio demostró que -en junio de 2019- el productor notificó a Maceira de que Raúl Maldonado Nieves, alias Raulie, tenía información que perjudicaría la administración del entonces gobernador Ricardo Rosselló Nevares, refiriéndose al chat de Telegram que eventualmente provocó su renuncia al cargo. Para evitar su filtración, supuestamente, Raulie solicitó un pago de $300 mil.
Raulie es hijo de quien fuera secretario de Hacienda en ese cuatrienio, Raúl Maldonado Gautier, quien renunció luego de denunciar públicamente que en la agencia había una “mafia institucional”.
Maceira sostuvo dos reuniones con Díaz Colón, una de las cuales grabó en audio a petición del Negociado Federal de Investigaciones (FBI, en inglés). El pago de $300 mil nunca se hizo y en julio el chat fue filtrado a la prensa, tras lo cual se generó una ola de protestas masivas dentro y fuera de Puerto Rico que obligaron a Rosselló Nevares a renunciar.