Con un breve mensaje, sin responder a preguntas y en medio de un calor sofocante, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, prometió que el gobierno federal no abandonará a Puerto Rico en su más reciente proceso de recuperación de un desastre natural.
Tras aterrizar en el Aeropuerto Mercedita a las 2:00 de la tarde, el Primer Mandatario estadounidense y la primera dama Jill Biden fueron transportados en caravana al Puerto de Ponce, donde ofreció sus primeras declaraciones públicas en la Isla, a dos semanas del paso del huracán Fiona.
“Jill y yo hemos tenido a Puerto Rico en nuestra mente y en nuestras oraciones. Hemos venido personalmente a demostrarles que estamos con ustedes, que todos los estadounidenses estamos con ustedes”, declaró el presidente.
En su alocución, el presidente reiteró su compromiso de ser proactivo en ayudar a Puerto Rico durante la reconstrucción post huracán Fiona, y en acelerar los trabajos aún pendientes tras el paso del huracán María en el 2017.
“No nos vamos a ir de aquí -mientras yo sea presidente y lo digo con el corazón-, hasta que cada asunto que tengamos que hacer se haga”, sostuvo Biden.
“Ustedes se merecen toda la ayuda que nuestro país le pueda dar. Eso es lo que estoy determinado a hacer. Para el huracán María, el Congreso aprobó miles de millones de dólares para Puerto Rico y mucho de ese dinero no ha llegado a la Isla inicialmente”, continuó.
“Nos vamos a asegurar de que reciban cada centavo que se le prometió y me comprometo con ver que Puerto Rico pueda reconstruir más rápido que en el pasado, más fuerte y mejor preparado para el futuro”, añadió.
A esos fines, Biden anunció una asignación de sobre $60 millones para asegurar diques, fortalecer muros y crear un nuevo sistema de alerta de inundaciones para Puerto Rico.
Sin embargo, no ofreció detalles sobre cómo se evitaría repetir los retrasos y los problemas de incumplimiento asociados al desembolso de los fondos de recuperación post-María.
A las 3:00 de la tarde, previo al presidente estadounidense, el gobernador puertorriqueño Pedro Pierluisi Urrutia ofreció un mensaje en el que reclamó trato igual del gobierno federal y una aceleración en los procesos de ayuda de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés).
En el Puerto Las Américas Rafael Cordero Santiago estuvieron presentes la comisionada residente de Puerto Rico en Washington D.C., Jenniffer González Colón; el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez; el alcalde de Ponce, Luis Irizarry Pabón; el presidente de la Asociación de Alcaldes, Luis Javier Hernández Ortiz, y la congresista puertorriqueña Nydia Velázquez.
También asistieron los senadores Ramón Ruiz Nieves y Marially González Huertas, y los representantes Domingo Torres García, Ángel Fourquet y José Rivera Madera.
Agenda desatendida
Durante su visita de tres horas, el presidente no salió de Ponce y no visitó áreas impactadas por el huracán Fiona. Tampoco atendió preguntas de la prensa local, pese a que se le esperó por horas bajo el sol, tanto en el Aeropuerto Mercedita como en el Puerto de Ponce.
En su lugar, se limitó a visitar el Centro Sor Isolina Ferré, en una actividad a la cual no se brindó acceso general a la prensa del país.
Aunque las enormes grúas post-panamax del puerto sirvieron de fondo para la presentación del presidente, no se abordó qué gestiones -si alguna- hará su administración para ayudar a desencallar el enigmático proyecto, en el que ya se han invertido sobre $300 millones.
Asimismo, aunque enfatizó la importancia de reconstruir el sistema eléctrico de Puerto Rico y volverlo más resiliente, no mencionó a la empresa LUMA Energy, no opinó sobre sus ejecutorias en el manejo de la transmisión y distribución eléctrica ni sobre su proceder en la recuperación del servicio tras el apagón general experimentado antes de que se sintieran los efectos directos de Fiona el pasado 18 de septiembre.
Temas adicionales como el desarrollo del Aeropuerto Mercedita, la Junta de Control Fiscal y las necesidades más apremiantes de los alcaldes en la zona más afectada por el huracán Fiona, tampoco fueron atendidos.
Concluidas sus expresiones y tras ofrecer palabras de elogio para la congresista Nydia Velázquez, Biden se despidió y su comitiva partió del área del Puerto hacia el Centro Sor Isolina Ferré. Su movimiento a esta institución y posteriormente su regreso al Aeropuerto Mercedita, causó problemas de tránsito en algunas de las vías principales de la ciudad, en el momento pico del tapón.
Concluida la jornada, y luego de poco más de tres horas en la Ciudad Señorial, el Air Force One despegó del terminal ponceño a las 5:10 de la tarde, rumbo a la capital federal.
(La periodista Michelle Estrada Torres contribuyó a esta historia)