El Gobierno Municipal de Ponce confirmó el inicio de la instalación de un nuevo sistema de aire acondicionado en el Teatro La Perla, como parte de los trabajos de reconstrucción del histórico centro cultural y artístico.
La instalación del nuevo equipo se realiza con una inversión de $570 mil de fondos federales CDBG-DR, gestionados a través del programa “City Rev” del Departamento de Vivienda municipal.
El histórico teatro, que ya cumplió 160 años, sufrió daños estructurales luego del huracán María en el 2017 y los temblores del 2020, y ha permanecido cerrado desde entonces. Al momento, el ayuntamiento proyecta su reinauguración para el 2025.
“La reapertura del Teatro La Perla es una de las prioridades de nuestra administración y algo que los ponceños esperan con ansias por ser una de las estructuras emblemáticas de nuestra ciudad. El avance de los trabajos nos llena de mucha ilusión porque el Teatro La Perla es un centro cultural, artístico y turístico de suma importancia para nosotros y el país”, expresó la alcaldesa interina de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, en declaraciones escritas.
“Nuestras dependencias han estado trabajando arduamente para obtener los recursos necesarios y completarlo lo mas pronto posible. Son 160 años de historia y esperamos que sean 160 más, siendo un motor económico, turístico y cultural para nosotros”, continuó.
Según indicó el ayuntamiento, los trabajos más recientes en el Teatro La Perla están a 80 por ciento de completados. Estos incluyen: el sellado de techo, ajustes al techo acústico, limpieza de losas, cambio de las alfombras del primer nivel y anexo, se retoque de la fachada de la tarima principal, pintura a los marcos de las sillas y actualmente está en proceso tapizar las butacas.
Entre los trabajos de reconstrucción que aún están pendientes esta: la reparación de la lámpara principal (espera por el desembolso de fondos). También la reparación de la madera de los pasillos y el área del mezanine.
El ayuntamiento además informó que con los fondos de mitigación se estará verificando y cambiando las lámparas en el exterior de la estructura, así como el remplazo de las puertas y ventanas.