Si se demuestra que hubo negligencia por parte de LUMA Energy con el proceso de transportar e instalar el transformador defectuoso en la subestación de Useras, en Santa Isabel, no se le pagará al consorcio los $4 millones del costo del operativo, aseguró el lunes el gobernador Pedro Pierluisi.
“Si se confirmara que ahí hubo negligencia, pues nuevamente ese costo que salga del peculio de los fondos propios de LUMA”, comentó Pierluisi.
No obstante, indicó que no se adelantará a los eventos hasta que el Negociado de Energía de Puerto Rico determine si en efecto hubo tal negligencia.
“Y vuelvo y digo, si se confirma que hubo negligencia, entonces yo espero que el negociado tome cartas en este asunto. Y de igual manera, la Autoridad de las Alianzas Público Privadas”, reiteró el primer ejecutivo.
“Ahora, lo importante es que LUMA le provea a esa región un transformador de gran capacidad que sería ubicado en la subestación en Santa Isabel. Sé que falló el transformador que se había transportado desde Caguas, lo cual es extremadamente lamentable”, añadió.
Controversia con transformador de reemplazo
Pierluisi reaccionó a la controversia con el alcalde de Maunabo, Ángel Omar Lafuente Amaro que bloqueó el paso a los empleados de LUMA para sacar el transformador que está en su pueblo para utilizarlo en Santa Isabel.
Explicó que se le debe confirmar al alcalde que “ese transformador que está allí, y que se desea transportar a Santa Isabel, no se está utilizando al presente en Maunabo y que se puede remover de allí sin afectar el servicio de la gente de Maunabo”.
“Estoy seguro que lo que el alcalde está haciendo es expresando una inquietud de que se afecte el servicio en su pueblo, obviamente, en otras palabras, es como diciendo no desvistamos un santo para vestir otro. Pero ahí tiene que entrar LUMA y hacerle las representaciones necesarias al alcalde para que entonces no haya esta controversia”, opinó el mandatario.
El pasado jueves, LUMA Energy dio a conocer que el transformador que movieron a un costo de $4 millones de Caguas hasta Santa Isabel, para darle servicio a los pueblos de Aibonito, Santa Isabel y Coamo, presentó fallas en el proceso de instalación y como consecuencia, tendrían que utilizar otro equipo que se encuentra en el barrio Talante de Maunabo para culminar los trabajos. El alcalde de Maunabo se opone al traslado.