En conmemoración de sus 45 años de lucha ininterrumpida contra la violencia de género, la Casa Protegida Julia de Burgos presenta la campaña Ponte Las Gafas Violetas.
Esta iniciativa tiene como objetivo exponer las formas de violencia que comúnmente son invisibilizadas por la sociedad, como la violencia psicológica, económica y simbólica, las cuales afectan severamente a las mujeres y personas vulnerables.
Estas manifestaciones, aunque menos obvias, son igualmente violentas y contribuyen al ciclo de opresión y desigualdad de género.
“Vivimos en una sociedad que aún no comprende en su totalidad las formas en que la violencia de género se manifiesta más allá de los golpes. La violencia económica, las microagresiones, el control y el silenciamiento son formas igualmente devastadoras y urgentes de atender”, expresó Lenna Ramírez Cintrón, directora ejecutiva de la Casa Protegida Julia de Burgos.
“Con esta campaña, queremos que la gente se ponga las gafas violetas para ver esas realidades que están frente a nosotros, pero que muchas veces no queremos o no sabemos reconocer”, explicó.
Ponte las Gafas Violetas cuenta con la participación de más de 25 mujeres líderes de distintos sectores, quienes se han comprometido a visibilizar la violencia de género en Puerto Rico.
Entre las portavoces figuran comunicadoras como Celimar Adames, Katiria Soto, Milly Méndez, Lilia Luciano Mariliana Torres, Lily García y Grenda Rivera; presentadoras como Yizette Cifredo, Anoushka Medina, Estefanía Soto y Karla Guilfú; comentaristas deportivas como Natalia Meléndez y Xiomara Ríos; además de actrices como Norwill Fragoso, Sara Pastor y Juliana Rivera.
También participan empresarias y líderes como Vivian Santiago, Celina Nogueras (fundadora de Jefas y Jevas), la diseñadora Rebeca Tiago, la coach financiera Yessica Delgado y la motivadora Uka Green.
Además, colaboran la cuatrista Fabiola Méndez, las psicólogas Francheska Mieles e Irma Torres, y creadoras de contenido como Gabriela Rocafort, Larissa Gloriel, Jaynnie Morales, Leuryck Valentín, y Señas Con Celi.
También se suman Ana Morales (conocida como Mamita Obrera), Andrea Colón, Laura Irizarry, la plataforma “Por Dónde Empezar”, Alexandra Vélez, Débora Aurora Rodríguez y las cantantes Cita, Karla Marie Rosado, Andrea Cruz y Nore Feliciano, entre otras.
A lo largo del 2024, Puerto Rico ha evidenciado un panorama alarmante en torno a la violencia de género y las desigualdades estructurales que afectan a las mujeres. Los siguientes datos subrayan la magnitud del problema:
- Feminicidios: Hasta abril de 2024, se habían registrado 32 feminicidios en Puerto Rico, en su mayoría cometidos por parejas o exparejas, lo que refleja un aumento respecto a años anteriores.
- Violencia doméstica: En los primeros seis meses de 2024, se reportaron más de 5,500 casos de violencia doméstica, que incluyen agresiones físicas y abusos psicológicos y económicos.
- Brecha salarial: En el 2024, las mujeres en Puerto Rico ganan 30 por ciento menos que los hombres, y la disparidad salarial entre mujeres con educación universitaria puede superar los $11 mil anuales.
- Desapariciones: Hasta abril de 2024, se reportaron 16 desapariciones de mujeres y niñas, un aumento alarmante relacionado con la violencia de género.
- Impacto en la salud mental: En el 2024 ha aumentado la incidencia de depresión, ansiedad y TEPT entre las sobrevivientes de violencia de género, afectando gravemente su bienestar.
- Pobreza femenina: El 51 por ciento de las mujeres jefas de hogar vive en pobreza en 2024, una situación agravada por la brecha salarial y las responsabilidades de cuidado no remuneradas.
- Crisis del cuidado: El trabajo no remunerado, mayormente asumido por mujeres, tiene un valor anual estimado de $10.9 billones a nivel global. En Puerto Rico, 61 por ciento de las mujeres forman parte de la fuerza laboral no remunerada, lo que limita sus oportunidades laborales y económicas.
- Crisis de vivienda: La falta de acceso a viviendas seguras y asequibles agrava la situación de las sobrevivientes de violencia de género, que muchas veces no pueden abandonar ambientes de abuso debido a la crisis habitacional.
La campaña concluirá el 25 de noviembre, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, con el Día de Ponerte las Gafas Violetas. En esa fecha, la Casa Protegida Julia de Burgos exhortará a la comunidad a usar gafas y camisetas violetas como símbolo de apoyo a la lucha contra la violencia de género.
Los productos estarán disponibles en el sitio web de la organización, y los fondos recaudados serán destinados a los programas de apoyo y acompañamiento para mujeres sobrevivientes.
Las personas interesadas en contribuir a la causa pueden hacerlo mediante donaciones a través de las siguientes plataformas: ATH Móvil, donando a /CasaJulia; PayPal, enviando sus aportes a apoyoajulia@gmail.com o directamente en la página web www.casajulia.org.
Si alguien se encuentra en una situación de violencia o conoce a alguien que lo esté, puede comunicarse con la línea de emergencia de la organización al 787-548-5290.