Más de 500 empleados del Departamento de Corrección y Rehabilitación se graduaron el viernes como respondedores en Primeros Auxilios Psicológicos para fortalecer los servicios de salud correccional.
Las capacitaciones estuvieron a cargo del personal de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).
“Estamos ofreciendo nuevas estrategias al personal de salud correccional para que cuenten con destrezas necesarias para estabilizar a confinados en crisis”, destacó Carlos Rodríguez Mateo, administrador de ASSMCA, en declaraciones escritas.
Los capacitados ofrecerán servicio en las 26 instituciones correccionales del país, incluyendo centros de tratamiento para menores y cárceles.
La iniciativa busca dar más servicios directos de prevención e intervención en salud mental a los confinados.
La capacitación se basó en el Módulo de Fortalezas y Primeros Auxilios Psicológicos (FORPAP) de ASSMCA, enfocado en canalizar eventos traumáticos y proporcionar herramientas para mitigar crisis hasta que los confinados accedan a ayuda profesional.
Hasta la fecha, ASSMCA ha capacitado a sobre 2,000 personas en toda la isla, incluyendo Vieques y Culebra.
ASSMCA busca contar con al menos 4,000 respondedores voluntarios en Puerto Rico. Quienes deseen certificarse como respondedores pueden llamar al 787-763-3133 para más información.