Una medida que busca declarar propiedades abandonadas como estorbos públicos y expropiarlas con el fin de devolverlas a un uso productivo, fue avalada este martes en la Cámara de Representantes de Puerto Rico.
Con este propósito, el Proyecto de la Cámara 1352 pretende crear la Ley de Procedimiento Uniforme para la Declaración y Manejo de Estorbos Públicos en Puerto Rico y establecer el Programa de Restauración de Viviendas para alquiler.
“Lo que buscamos con esta medida es darle uso productivo a los bienes inmuebles sin dueños o cuyos dueños han abandonado su propiedad y la han hecho improductiva. Actualmente, los procesos para la declaración de un estorbo público son extensos, o no llegan a un resultado concreto sobre la eliminación del estorbo, la transferencia o compra de la propiedad en desuso”, sostuvo el autor de la medida, Ángel Fourquet Cordero.
“En muchos de nuestros pueblos esto ha tenido el efecto de una proliferación de estructuras abandonadas, mayormente en el casco urbano, ocasionando problemas de salud y seguridad pública, además de afectar la limpieza, salubridad y el ornato de la ciudad”, expuso el legislador.
El Negociado del Censo de los Estados Unidos, según datos obtenidos a través del American Community Survey, estimó que, para el año 2018, había alrededor de 373,424 unidades de vivienda desocupadas en Puerto Rico.
“Esto representa un 24 por ciento de la totalidad de unidades de viviendas en nuestra jurisdicción. En muchas de las ocasiones ha ocurrido que las personas fallecen y la persona o personas que tienen derecho a heredar están fuera del país y no les interesa la propiedad o abandonan la misma por desidia”, reza la medida en su exposición de motivos.
Lo que no indica la medida es de donde obtendrán el dinero para llevar a cabo los estudios y análisis pertinentes reconstruir y convertir dichas propiedades en apartamentos para alquilar sin violentar las zonificaciones donde estén ubicadas, o sea, reconstruir y someter a la trágala a los vecinos donde el área sea residencial y no comercial, como han estado haciendo durante décadas. No deberá sorprendernos que aumenten las contribuciones del CRIM para tal fin y violenten el debido proceso de ley…