La Región Educativa de Ponce está en busca de un nuevo superintendente que tendrá la responsabilidad de transformar el sistema de educación pública en dicha área, anunció el director de la Iniciativa de Descentralización Educativa y Autonomía Regional del Departamento de Educación (IDEAR), Roger J. Iglesias.
“El superintendente desempeña un papel clave en la transformación de nuestro sistema educativo hacia uno más participativo, ágil, eficiente y transparente. Por su importancia, la selección de esta figura se realizará tomando en consideración su mérito y experiencia, de manera que se pueda garantizar la calidad y efectividad de nuestra educación”, subrayó Iglesias.
Como requisito, todo candidato deberá poseer un título universitario en educación, desarrollo humano o ciencias del aprendizaje.
Asimismo, los aspirantes deben haber completado un grado de maestría, contar con la Certificación de Superintendente, grado doctoral preferiblemente, mínimo de cinco 5 años en roles docentes y tres años en administración educativa o dirección escolar.
Los interesados deben completar el formulario en línea accediendo aquí. La fecha límite para someter las credenciales es el 21 de agosto.
Según explicó Iglesias, además de la formación académica, se tomarán en cuenta factores como el liderato democrático y capacidad de toma de decisiones, competencias en la gestión académica y familiaridad con las mejores prácticas educativas.
El candidato deberá conocer las leyes educativas locales y sobre IDEAR; tener habilidades de negociación, resolución de conflictos y comunicación efectiva; así como los conocimientos en tecnología educativa o disposición para aprender.
Por otro lado, Iglesias informó que también se abrió otra convocatoria para aquellos interesados en formar parte del Consejo Asesor Local (CAL) para la Región de Ponce.
El CAL agrupa a maestros, personal no docente, directores de escuela, estudiantes, familias, personal de apoyo al estudiante y la comunidad.
“El Consejo Asesor Local es un nuevo mecanismo de participación que empodera a nuestras comunidades para tomar acción directamente en el proceso educativo. Su misión es fomentar la participación ciudadana en la toma de decisiones, asegurar transparencia y responsabilidad en la gestión de nuestros recursos y resultados educativos”, detalló.
Para postularse, los interesados deben pertenecer a un consejo escolar, con excepción de los representantes de la comunidad y la academia. Ningún candidato al CAL puede aspirar al cargo de superintendente de la LEA en transición.
El formulario de inscripción está disponible en línea aquí. Para detalles adicionales sobre ambas convocatorias, los interesados pueden visitar https://de.pr.gov/idear.