El presidente estadounidense Joe Biden aprobó la declaración de emergencia para 13 municipios de Puerto Rico por los daños ocasionados por las fuertes lluvias experimentadas en mayo.
El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia recibió la confirmación ayer, martes, por parte de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA).
“La declaración pone en marcha los trabajos de asistencia pública para el reemplazo o reparación de infraestructura afectada por las lluvias, inundaciones y deslizamientos ocurridos en Adjuntas, Guánica, Lajas, Las Marías, Luquillo, Maricao, Naranjito, Orocovis, Sabana Grande, San Sebastián, Toa Alta, Utuado y Yauco”, detalló Pierluisi Urrutia en su perfil de Facebook.
El mandatario agregó que la declaración firmada por el presidente “establece que el resto de los municipios son elegibles para solicitar asistencia bajo el Programa de Subvenciones para la Mitigación de Riesgos, para proyectos que prevengan o reduzcan el riesgo a largo plazo para la vida y la propiedad”.
A principios de mayo, un periodo de fuertes lluvias asociadas a una onda tropical provocó inundaciones en múltiples municipios.
En Yauco, el 7 de mayo, cayeron siete pulgadas de lluvia en un lapso de dos horas y el río Barranchín se salió de su cauce, causando estragos a su paso. En menos de 24 horas, otro periodo de lluvia intensa volvió a inundar la principal avenida 25 de julio y su zona comercial, además de espacios públicos como el Parque Urbano y el Parque de la Fundación.
El alcalde Ángel Luis Torres Ortiz estimó las pérdidas en $10.3 millones.