El 55.4% de las personas sin hogar en Puerto Rico están en la calle por primera vez, reveló el más reciente conteo de esta población, realizado en enero de este año.
En el conteo de 2022, ese número se ubicó en 51%.
Este ejercicio lo realizaron conjuntamente los Continuos de Cuidado (CoC) PR-502 y PR-503, que brindan servicios a las personas sin hogar con regulaciones y fondos del Departamento de Vivienda de Estados Unidos.
Se consideraron para el conteo las personas no albergadas, es decir, que no tienen una residencia nocturna primaria; y las personas albergadas, que viven en un albergue supervisado u operado por una entidad pública o privada, designado para proporcionar vivienda temporera.
El “Informe de resultados del conteo de personas sin hogar 2024” establece que las razones mayores para estar en la calle por primera vez son consumo de drogas (41.9%), problemas familiares (34.3%), problemas financieros (16.9%), desempleo (15.9%) y problemas de salud mental (14.1%).
Se indica, además, que el 68% de las personas sin hogar no estaban albergadas y que el 73% de estas presenta alguna condición de vulnerabilidad, como consumo de alcohol o drogas, condición de salud mental o impedimento físico.
El número total de personas sin hogar contabilizado en el Conteo de 2024 fue 2,096, una cantidad menor al 2022.
En cuanto a la demografía, el análisis refleja que el 67% fluctúa entre las edades de 25 a 64 años y el 14.1% son mayores de 65 años.
Sobre los adultos mayores de 65 años sobresale el hecho de que casi la mitad, el 49.8%, enfrenta el sinhogarismo por primera vez y el 69.1% presenta alguna vulnerabilidad como consumo de alcohol (38.7%), condición de salud mental (39.6%) y alguna incapacidad o impedimento (21.2%).
En el conteo se identificaron 296 adultos mayores, de los cuales el 84.7% no estaban albergados.
El estudio también indica que el 78.3% son hombres y el 25.8% son mujeres, y que el 75.3% reportó estar en situaciones de vulnerabilidad tales como adicción a drogas o alcohol, problemas de salud mental o tener una discapacidad o impedimento físico.
El número de mujeres sin hogar asciende a 541, de las cuales el 68.1% no están albergadas, 61% están enfrentando el sinhogarismo por primera vez, y cinco de cada 10 mujeres lo hace con hijos menores de 18 años.
En cuanto a los jóvenes de 18 a 24 años, resultó ser el 2.6% de la población sin hogar. El 69% de ellos enfrenta el sinhogarismo por primera vez.
Las razones principales de estos jóvenes para estar sin hogar son problemas familiares (40%), el uso de drogas y alcohol (33.3%) y situaciones de violencia de género (30%).
El conteo de personas sin hogar no pretende ofrecer el número exacto de individuos en esta situación, sino un perfil suyo para poder tomar decisiones de servicios y política pública.
“El conteo es la herramienta más poderosa que tenemos para establecer los planes a seguir en las organizaciones que atendemos el sinhogarismo. Al evaluar la evidencia que nos proveen las tendencias y las necesidades de las personas sin hogar, expresadas por ellos mismos, podemos así reenfocar nuestros esfuerzos hacia nuestra misión de lograr que nadie duerma en la calle”, indicó Belinda Hill, presidenta del CoC PR-502.