El Departamento de Educación (DE) informó que cuenta con $3 mil millones para reparar las escuelas dañadas por los terremotos de 2020.
La información consta en la ponencia sometida ante la Comisión de Gobierno del Senado, presidida por Ramón Ruiz Nieves, que este martes dio seguimiento al estatus de la reconstrucción de planteles.
Sin embargo, no se proveyó información sobre cómo va el proceso de reparación y reconstrucción de estas estructuras, la mayoría de las cuales ubican en la zona sur del país.
En la vista pública también se atendió el tema de la instalación de acondicionadores de aire en las escuelas para hacerle frente a la ola de calor.
La gerente administrativa de la Oficina para el Mejoramiento de las Escuelas Públicas (OMEP), Yanisse Miranda, quien asistió en representación del DE, dijo que el pasado 1 de febrero invitaron a 11 firmas de ingeniería para que presenten sus propuestas para realizar un estudio de carga en las escuelas de la OMEP y de la Autoridad de Edificios Públicos (AEP), las cuales totalizan 856.
La funcionaria señaló que, en la primera fase de propuestas, la oferta más económica fue de $5 millones, pero los fondos asignados por el DE para este propósito ascienden a $1.8 millones. Por este motivo, cancelaron el proceso e iniciaron uno nuevo.
Por otro lado, el pasado año, el DE firmó un acuerdo interagencial con la AEP para destinar $33,893,505.55 provenientes de fondos bajo el Programa de Emergencia para las Escuelas Elementales y Secundarias (ESSER, en inglés) del Gobierno Federal.
“Con estos fondos, la AEP costeará la reparación e instalación de nuevas unidades. Hemos estimado que cada escuela requeriría más de $100 mil. Adicional a esto, la AEP se encuentra en una primera fase de requisiciones para la reparación o el reemplazo de acondicionadores de aire para 58 escuelas”, lee la ponencia.
A preguntas del senador Ruiz Nieves, los funcionarios de la AEP indicaron que los casi $34 millones no son solo para aires acondicionados, sino también para materiales, pinturas y atender situaciones de emergencia que surjan.
“Para ponerle aire a todos los salones, habría que modificar las subestaciones de todas las escuelas del país. El costo, si no me equivoco, ronda los $235 millones. Esto sería en las mejoras a las subestaciones solamente. Esto depende de que la comunidad tenga la suficiente disponibilidad de corriente para la carga que se le va a aumentar. No solo hablamos de que las subestaciones sean las adecuadas, también es que produzcamos la suficiente electricidad en el país para cargar los más de 800 planteles”, dijo Yamil Ayala Cruz, director de la AEP.