Una inversión histórica de $139 millones será destinada para fortalecer la red de cuido infantil, mejorar las facilidades de los centros de cuido y proveer asistencia directa a familias puertorriqueñas a través de diferentes programas.
Así lo anunció este martes el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, y el administrador de ACUDEN, Roberto Carlos Pagán.
“Esta inversión asegura que nuestros niños cuenten con los mejores recursos para crecer y desarrollarse, y que nuestras familias reciban el apoyo que merecen», expresó Pierluisi.
La inversión incluye, en primer lugar, $85 millones del programa Child Care que se destinarán a 105 entidades que sirven a 5,478 menores, entre infantes, niños en edad preescolar, escolar y con necesidades especiales.
Estos fondos fortalecerán la infraestructura y los servicios de cuido infantil, permitiendo la adquisición de equipos modernos y mejoras en las instalaciones de los centros.
Además, se asignarán $34 millones adicionales para Vales de Cuido, que beneficiarán a las familias que cualifiquen, dándoles la posibilidad de seleccionar el centro de cuido de su preferencia o un ente de la red para obtener los servicios que necesiten.
Asimismo, se invertirá $10.2 millones en la operación de los 50 Centros 2 Generaciones (2Gen), un proyecto que impacta tanto a menores de edad temprana como a sus familias a través de servicios intergeneracionales. Estos fondos se distribuirán entre 39 entidades gubernamentales y sin fines de lucro que administran dichos centros.
Finalmente, bajo el programa EQUIP 2024, se han aprobado $10.3 millones adicionales para 244 centros de cuido, con el fin de mejorar sus facilidades, optimizar la calidad de los servicios que ofrecen y aumentar los adiestramientos y capacitaciones del personal. Esta inversión incluye mejoras en áreas de lectura, patios interiores y exteriores, seguridad contra incendios y capacitaciones adicionales.
En total, esta inversión de $139 millones es parte de un esfuerzo mayor que ha permitido desembolsar más de $800 millones durante el cuatrienio a través de ACUDEN.
Por su parte, Ciení Rodríguez Troche, secretaria del Departamento de la Familia, destacó la importancia de esta inversión al señalar, «nuestro enfoque es asegurar que cada niño y niña en Puerto Rico tenga acceso a los mejores servicios desde su infancia. Con esta delegación histórica, no solo mejoramos la calidad de los centros de cuido infantil, sino que también fortalecemos la economía al crear empleos bien remunerados».
Por su parte, Roberto Carlos Pagán, administrador de ACUDEN, resaltó el impacto a largo plazo de esta iniciativa: «Esta delegación histórica nos permite atender las necesidades urgentes de nuestras familias y nuestros niños. A través del Programa Child Care y el proyecto 2Gen, no solo mejoramos las condiciones laborales de los empleados de estos centros, sino que también aseguramos que los niños reciban los cuidados y la atención necesaria para su óptimo desarrollo».