La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) reclamó el lunes se incluya en el presupuesto la asignación de fondos directos a los fines de aumentar los servicios de ama de llaves, mantenimiento de carreteras y mejoras a escuelas.
“Son tres temas donde se concentran los reclamos de la ciudadanía y los municipios estamos haciéndolas con menos, pero son necesidades urgentes que requieren asignaciones recurrentes del gobierno estatal hacia los municipios”, manifestó el presidente de la AAPR, Luis Javier Hernández Ortiz.
El también alcalde de Villalba señaló que, para lograr efectividad en dichos temas, los fondos deben ser asignados directamente a los municipios para combatir la burocracia. “Ya está probado, y es aceptado por todos que un dólar administrado por los municipios rinde más y se trabaja más rápido que cuando lo administra el gobierno central”.
La AAPR señaló además que los Datos del Censo Federal 2020 evidencian que la población de Puerto Rico está envejeciendo aceleradamente, y que cada vez son más los miembros de la población de adultos mayores que viven solos, bajo niveles de pobreza y con alguna discapacidad.
“Cuando estas situaciones surgen en las familias, a donde acude la gente necesitada es al municipio. Queremos hacer más, pero tienen que asignarse los recursos”, indicó el Hernández Ortiz.
El alcalde de Isabela, Miguel Méndez, señaló que cuando llegó a la alcaldía en el 2021, “teníamos 13 amas de llaves y con varios programas federales y estatales estamos ahora mismo con 100, pero ahora mismo tenemos lista de espera”.
En el caso de Salinas, la alcaldesa Karilyn Bonilla Colón administra cerca de 40 amas de llave que se pagan con diversas partidas, con limitaciones. “Tenemos esa cantidad, pero la necesidad real es mucho mayor que eso”.
Mientras, en Trujillo Alto, el alcalde Pedrito Rodríguez señaló que “particularmente nuestros pueblos con zonas montañosas, las vías públicas municipales requieren atención constante. Sabemos que la burocracia del gobierno estatal ahoga las buenas iniciativas que podamos tener los gobiernos municipales. Una asignación justa de fondos para estos tres temas nos ayudará a ser más efectivos. De ahí el reclamo que hacemos los alcaldes para este nuevo año fiscal 2024-2025”, puntualizó.