La Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) aprobó una resolución por unanimidad donde se oponen al nuevo aumento a la factura incluido en el Plan de Ajuste a la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) propuesto por la Junta de Control Fiscal (JCF), que de ser confirmado por la jueza Laura Taylor Swain, afectaría la economía del país.
“Desde que asumí la presidencia de la asociación he sido consistente en mi lucha contra las decisiones de la JCF y el pésimo servicio energético. Este gobierno ha estado de acuerdo con los pasados ocho aumentos a la factura y no toleraremos uno más”, manifestó Luis Javier Hernández Ortiz, presidente de la AAPR.
“Es importante que todos en Puerto Rico conozcan que estamos viviendo varias situaciones que afectan a la AEE: (1) cada día hay personas que se acogieron a la energía renovable y dejan de comprar electricidad a la AEE (2) la tasa de nacimientos fue superada en el 2023 por la tasa de muertes y (3) personas que emigran a Estados Unidos en busca de mejores oportunidades de vida y de empleo. Son clientes que la AEE ya perdió. Si la jueza aprueba ese plan, no habrá dinero para pagarlo y no saldremos del problema”, aseguró el también alcalde de Villalba.
Se espera que la determinación de la jueza Taylor Swain sea este mes, pero el alcalde, quien es abogado, señala que, al momento del fallo, lo más probable es que cualquiera de las partes a favor o en contra vaya a apelar.
“Desde el inicio de esa situación, nosotros los alcaldes hemos estado, estamos y seguiremos de parte del pueblo. Por eso hemos fiscalizado, propuesto alternativas y orientando sobre la realidad que está viviendo Puerto Rico”, puntualizó.