Tras sostener una reunión, la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico (AAPR) insistió este martes en que la compañía LUMA Energy debe designar contactos de emergencia y realizar mejoras al servicio eléctrico.
“Estamos en plena temporada de huracanes y al día de hoy, los alcaldes no tenemos la persona contacto con los municipios asociados. La información que estamos requiriendo no está disponible. Este es un reclamo que estamos haciendo los alcaldes asociados y los federados, porque es un problema de país”, señaló el alcalde de Comerío, Josian Santiago en declaraciones escritas.
El presidente de la AAPR, Luis Javier Hernández Ortiz, expuso que el lunes hubo una reunión en la sede de LUMA Energy, donde varios alcaldes fueron citados por región, y el consenso de los que asistieron es que nuevamente falta información clara y nombres de las personas encargadas de las regiones.
El reclamo de los alcaldes fue formalizado mediante una resolución en la que la Asociación de Alcaldes no asistirá a la reunión con LUMA Energy hasta que la compañía proporcione el nombre específico de las personas encargadas de ejecutar los planes de emergencia a nivel central y la comunicación con las regiones a nivel municipal.
“Estamos cansados de las reuniones estériles y sin personal especializado en temas de la red energética y con poder para tomar decisiones en caso de tener que enfrentar una emergencia en la temporada de huracanes”, añadió Hernández Ortiz.
En la resolución se exige a LUMA Energy que establezca un punto de contacto específico para la gestión de emergencias, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, con el objetivo de atender de manera inmediata y efectiva cualquier incidente que afecte la provisión de servicios eléctricos.
Además, demandan que en cada región haya un punto de contacto designado para facilitar la comunicación y coordinación con las autoridades locales y municipales, asegurando así una respuesta más rápida y coordinada ante cualquier eventualidad.
Los alcaldes asociados rechazan enérgicamente cualquier aumento en las facturas eléctricas según el plan de ajuste de la deuda, por considerarlo insostenible para la economía y el bienestar del pueblo.
También se oponen al aumento en las facturas por daños a enseres eléctricos debido a fallas en el servicio, aunque respaldan la compensación por los enseres dañados sin que esto resulte en un aumento en la factura.
La resolución establece que LUMA Energy deberá presentar, en un plazo no mayor a 30 días, un plan detallado de mejoras a la infraestructura y servicios eléctricos que garantice una mayor estabilidad y calidad en la provisión de energía. A
Además, solicitan que, en un plazo máximo de 15 días, LUMA Energy establezca los puntos de contacto regionales y de emergencia mencionados anteriormente, proporcionando información clara y accesible para todos los ciudadanos.
“Si en el término de treinta días no tenemos respuesta adecuada, vamos a elevar esta situación a nivel de la Junta de Control Fiscal, de la Agencia Federal para Manejo de Emergencias (FEMA) y de la secretaria Granholm del Departamento de Energía Federal”, puntualizó Hernández Ortiz.