El alcalde de Guayama, O’brain Vázquez Molina, radicó ayer en la Legislatura Municipal un proyecto de resolución en el que plasma su oposición a que se extienda al 2030 o 2035 la quema de carbón en la planta de AES Puerto Rico, ubicada en su municipio.
Esto ante la radicación de los Proyectos de la Cámara 267 y 268, que contemplan eliminar protecciones y extender la fecha para continuar esta práctica en la isla.
“Los residentes de Guayama y este servidor somos testigos del impacto adverso que conlleva el uso de carbón como fuente de energía. Por ello, reitero mi firme oposición a que se prolongue esta práctica y abogo por una transición responsable hacia fuentes de energía limpias y renovables”, dijo Vázquez Molina, en declaraciones escritas.
“Es necesario promover desde todos los sectores iniciativas que impulsen el desarrollo de fuentes de energía limpias y sostenibles con el fin, entre otros, de garantizar la seguridad física y emocional de las personas”, abundó
El ejecutivo municipal solicitó al gobierno y a la Asamblea Legislativa respetar y cumplir con la fecha del 1 de enero de 2028, para eliminar la quema de carbón, conforme lo establecido en la Ley 17-2019, conocida como Ley de Política Pública Energética de Puerto Rico.
“Como administración municipal estamos en contra de cualquier iniciativa legislativa que prolongue indefinidamente la operación de la planta de AES, o cualquiera otra, y retrase la eliminación de la quema de carbón, sin establecer una fecha definitiva para su terminación ni un plan realista de transición a fuentes de energía renovables”, recalcó Vázquez Molina.
“De igual forma, rechazo la delegación absoluta de la determinación de extender la quema de carbón, al Negociado de Energía, ya que excluye a las comunidades de Guayama y al interés público del proceso de evaluación de estas decisiones energéticas cruciales. Las mismas dejan en un estado de total indefensión ante decisiones arbitrarias y sin garantías de justicia ambiental”, concluyó.