Aunque el inventario de las cosechas perdidas por causa de la tormenta tropical Ernesto apenas comenzó, el secretario de Agricultura anticipó que serán “millonarias”.
La información preliminar apunta a que los productos más afectados son los plátanos, las hortalizas y el café, comunicó hoy el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró.
En la zona este, donde se sintieron vientos de tormenta y ráfagas de huracán, y cayó mucha lluvia, se reportaron fincas inundadas en Yabucoa, Maunabo, Naguabo y Juncos.
El secretario agregó que fincas de plátanos de Maunabo resultaron gravemente afectadas.
“En el área sur de Puerto Rico tenemos pérdidas en las hortalizas como la calabaza, el melón, entre otras cosechas a causa de las lluvias”, precisó en declaraciones escritas.
Con relación al café, mencionó que “aquellos que ya estaban en el proceso de recogido sufrieron los estragos de la tormenta”.
“Todavía no tenemos un escenario de cuántos caficultores se vieron afectados y en la zona de la montaña hay daños en plátanos y guineo dado que se han caído. De igual forma, los pueblos de la montaña como Adjuntas, Jayuya, Orocovis y Barranquitas, y estoy seguro de muchos otros”, señaló.
González Beiró les solicitó a los directores regionales un informe de pérdidas.
“Al momento, no hay cantidades todavía porque estamos contabilizando y recibiendo información de los agricultores. Estamos sacando números para determinar cuánto se perdió”, indicó.
Mientras tanto, aseguró que el personal de la agencia trabaja actualmente en identificar ayudas para los agricultores y las agricultoras, y dijo que quienes están asegurados por la Corporación de Seguros Agrícolas ya pueden hacer sus solicitudes.
Las reclamaciones de pérdidas a la CSA se pueden hacer llamando al 787-722-2748, 787-722- 2965 o 787-829-2900.