La Asociación de Agricultores de Puerto Rico informó este lunes que gran parte del sector se ha visto obligado a tomar medidas para prevenir pérdidas por los constantes apagones que ocurren en la isla.
Así lo revela la ponencia presentada por el ente en una vista pública ante la Comisión de Agricultura y Recursos Naturales del Senado de Puerto Rico.
El documento informa que la asociación realizó una encuesta en la que se muestra que 101 de 115 agricultores, lo que equivale al 88 por ciento, han tenido que adquirir generadores o sistemas solares para evitar más pérdidas relacionadas a la falta de energía eléctrica.
Entre las pérdidas reportadas en la encuesta se encuentran cosechas, motores, bombas de agua, muerte de peces, dinero por compra de combustible, gallinas, neveras, leche, y equipo de ordeño, semillas y otros.
“Con evidencia nos indican los agricultores de diferentes sectores que sus operaciones se han visto seriamente afectadas. Ver miles de gallinas muertas por un problema de falta de energía es aterrador. Es por tanto y por cuanto que nuestra centenaria organización le solicita a esta comisión que continúe investigando este asunto y que presente posibles soluciones”, lee la ponencia.
“Si bien es cierto que hay muchos agricultores buscando soluciones en sistema de energía renovable, también es cierto que la mayoría aun depende de los sistemas de energía eléctrica y que luego de varias perdidas es muy difícil continuar invirtiendo y apostando a un negocio que se vuelve cada día más incierto”, prosigue el documento.