Sindicatos, organizaciones educativas, artísticas, políticas y de mujeres liderarán hoy una marcha para exigir la cancelación de los contratos de LUMA Energy y Genera PR, al cumplirse el séptimo aniversario del paso del huracán María sobre Puerto Rico.
La marcha partirá a las 4:00 de la tarde desde el Centro de Convenciones en San Juan.
Los y las participantes caminarán hasta las oficinas de LUMA Energy en la avenida Ponce de León, en Santurce.
“Desde su entrada hemos tenido un sistema con interrupciones continuas, consecuentes pérdidas de equipos y comidas, apagones de gran magnitud, explosiones e incendios amenazando vida y propiedad en residencias y comercios, y daños a nuestro ambiente con la tala desmedida de árboles y utilización de herbicidas”, manifestó el líder ambientalista Juan Camacho, cuya organización Toabajeños en Defensa del Ambiente es una de las que convoca.
“Queremos que se anulen esos contratos ya; son ilegales desde su origen y está demostrada su incapacidad para operar el sistema. Queremos una nueva entidad pública que opere todo el sistema energético, con la gente que conoce nuestro sistema en los campos y las ciudades”, enfatizó Camacho.
Otras organizaciones que convocan son: Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (APPU), AIJA, Central Puertorriqueña de Trabajadores (CPT), Democracia Socialista, EDUCAMOS, Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (HEEND), Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), Junte de Artistas Boricuas, Junte de Mujeres Sindicalistas, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), Movimiento Acción Revolucionaria (MAR), Movimiento Solidario Sindical (MSS), Sindicato de Trabajadores de la UPR, UIECFI, UNETE, Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y de Riego (UTIER) y VAMOS.
“LUMA y Genera tienen que salir de nuestro país y sistema energético. Nos matan. Desplazan a trabajadores de sus trabajos y desplazan a nuestra gente de su país”, dijo, por su parte, el portavoz del MINH, Filiberto Cañals.