El ejército estadounidense evacuó el domingo a miembros de la embajada en Sudán, mientras varios gobiernos se apresuraban a evacuar a sus diplomáticos y ciudadanos atrapados en la capital del país y dos generales rivales libraban el noveno día de combates por el tercer país más grande de África.
Residentes en la ciudad de Omdurman, separada por el Nilo de la capital, Jartum, reportaron enfrentamientos. La violencia continuaba pese a la tregua declarada para coincidir con los tres días de celebraciones del feriado musulmán del Eid al-Fitr.
“No vimos esa tregua”, dijo Amin al-Tayed desde su casa cerca de la sede de la televisora estatal en Omdurman. Fuertes disparos y explosiones resonaban en la ciudad. “Las batallas no paraban”, señaló.
Una densa humareda negra cubrió el cielo sobre el aeropuerto de Jartum. El grupo paramilitar que luchaba contra las fuerzas armadas sudanesas afirmó que el ejército había hecho ataques aéreos sobre el lujoso vecindario de Kafouri, en el norte de Jartum. El ejército no hizo comentarios en un primer momento.
Tras una semana de violentas batallas que socavaron los esfuerzos de rescate, las fuerzas especiales de Estados Unidos evacuaron con rapidez a unos 70 empleados de la embajada estadounidense de Jartum a un lugar no revelado en Etiopía a primera hora del domingo. Aunque las autoridades estadounidenses dijeron que aún era demasiado peligroso preparar una evacuación masiva de ciudadanos coordinada por el gobierno, otros países trataban de evacuar a sus ciudadanos y diplomáticos.
Francia y Holanda indicaron el domingo que estaban organizado evacuaciones de empleados de la embajada y ciudadanos, así como algunas personas de países aliados. La vocera del Ministerio francés de Exteriores, Anne-Claire Legendre, dijo que Francia había emprendido la operación con ayuda de socios europeos.
Los combates entre las fuerzas armadas sudanesas y las RSF han incluido los principales aeropuertos del país y destruido varias aeronaves civiles, además de al menos una pista de aterrizaje. Otros aeropuertos de todo el país se han quedado fuera de servicio.
Los viajes por tierra en zonas disputadas han demostrado ser peligrosos. Jartum se encuentra a unas 520 millas)de Port Sudan, en el Mar Rojo.
Sin embargo, algunos países siguieron adelante con el viaje. Arabia Saudí dijo que el reino había evacuado con éxito a 157 personas, incluidos 91 saudíes y ciudadanos de otros países. La televisora estatal saudí mostró imágenes de un gran convoy que viajaba en auto y bus desde Jartum a Port Sudan, donde un barco de la Marina llevó a los evacuados al puerto saudí de Yeda, al otro lado del Mar Rojo.
La violencia entre el ejército sudanés, liderado por el general Abdel-Fattah Burhan, y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), dirigidas por el general Mohammed Hamdan Dagalo, ha asestado un duro golpe a las tenues esperanzas de una transición democrática en Sudán. Han muerto más de 400 personas, incluidos 264 civiles, y más de 3,500 han resultado heridas.
Los hospitales dicen que les cuesta lidiar con la situación. Los combates impiden acceder a muchos muertos y heridos, según el Sindicato de Médicos de Sudán, que contabiliza las bajas, lo que sugiere que la cifra de muertos probablemente sea mucho mayor.
Los combates han dejado millones de sudaneses atrapados en sus casas, refugiados de explosiones, disparos y saqueos sin suministros adecuados de electricidad, alimentos o agua. El país sufrió el domingo una “caída casi total” de la conexión a internet, según NetBlocks.org, un servicio de monitoreo de internet. Miles de sudaneses han huido de Jartum a los suburbios.