El presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, se reunió el sábado con el papa Francisco en el Vaticano y afirmó que era un gran honor encontrarse con el pontífice, que ya se ha ofrecido a hacer lo posible para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa de Ucrania hace un año.
Zelenskyy se llevó la mano al corazón cuando el papa, utilizando un bastón, se acercó a saludarlo antes de conducir al mandatario ucraniano a un estudio papal cercano a la sala de audiencias del Vaticano. “Gracias por su visita”, afirmó Francisco al comienzo de su encuentro, que duró 40 minutos.
En una declaración escrita, el Vaticano dijo que ambos hablaron sobre la “situación humanitaria y política de Ucrania provocada por la guerra en curso”.
“El papa aseguró su oración constante, testimoniada por sus numerosos llamamientos públicos y por su continua invocación del Señor por la paz, desde febrero del año pasado”, agregó el Vaticano, en referencia a la invasión de Ucrania el 24 de febrero de 2022, por el ejército ruso.
“Ambos coincidieron en la necesidad de continuar con la labor humanitaria” para ayudar a la población. “El papa subrayó en particular la necesidad urgente de ‘gestos humanitarios’ hacia las personas más frágiles, víctimas inocentes del conflicto”, agregó el comunicado.
El mes pasado, el primer ministro de Ucrania, Denys Shmyhal, se reunió con Francisco en el Vaticano y dijo que le pidió al pontífice que ayudara a Ucrania a recuperar a los niños que fueron llevados ilegalmente a Rusia tras la invasión.
El comunicado del sábado del Vaticano no mencionó el tema, y no hubo detalles inmediatos por parte de Zelenskyy sobre su reunión con el pontífice.
Antes de la llegada de Zelenskyy, la policía trasladó a los turistas a un lado de la Plaza de San Pedro para que la caravana del presidente ucraniano pudiera cruzar el vasto espacio empedrado.
Horas antes el sábado, Zelenskyy se reunió con dirigentes italianos después de un vuelo matutino a Roma. Recibió garantías de los funcionarios italianos de que Kiev seguirá recibiendo ayuda financiera y militar ilimitada, así como un mayor respaldo al objetivo preciado de Ucrania de unirse a la Unión Europea.
El mandatario ucraniano se reunió también con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.
“El mensaje es claro y simple”, declaró Meloni, flanqueada por Zelenskyy mientras los dos hablaban ante los reporteros después de su reunión en su oficina, que duró más de una hora. “El futuro de Ucrania es un futuro de paz y libertad. Y es el futuro de Europa, un futuro de paz y libertad, para el que no hay otras soluciones posibles”.
Meloni, quien ya se había reunido con Zelenskyy en Ucrania en febrero, justo antes del aniversario de la invasión, renovó su compromiso de defender las ambiciones de Ucrania en la UE y dijo que Ucrania estaba avanzando con las reformas necesarias a pesar de la guerra.
La primera ministra, que respalda firmemente la ayuda militar para Ucrania, dijo que Italia respaldaría al país “360 grados durante todo el tiempo que sea necesario y más allá”.
Aunque su partido de ultraderecha, Hermanos de Italia, defiende radicalmente el principio de soberanía nacional, Meloni ha tenido que lidiar con los líderes de dos socios de su coalición que profesan abiertamente desde hace años su admiración por el presidente de Rusia, Vladímir Putin.