Activistas endurecen su lucha contra las cenizas de AES [VÍDEO/GALERÍA]

Por tercera vez consecutiva durante esta semana, AES depositó cenizas de carbón en Peñuelas.

Foto: Jason Rodríguez Grafal

PEÑUELAS – Una nueva etapa de resistencia mostró un grupo proveniente de Guayama, Salinas, Arroyo y Patillas que se congregó a la entrada de la planta AES, con sede en Guayama, ante la eventual salida de nuevos camiones con cenizas tóxicas.

Por tercer día consecutivo la carbonera depositó cerca de 800 toneladas de cenizas de carbón en el vertedero Peñuelas Landfill Valley.

Empero esta vez la movilización ciudadana se multiplicó. Al filo de las 9:30 de la noche del jueves, el operativo policial se dificultó con la presencia de manifestantes en la carretera #3 intersección con la PR-7707 del mencionado municipio.

Una veintena de policías que resguardaba la entrada de la compañía, no amedrentó al grupo del Sur en contra de las recientes actividades de AES y el Gobierno.

“Vamos a dar la lucha porque esta planta haga el depósito que se comprometió en los contratos originales, que lo haga fuera de Puerto Rico”, sostuvo Orlando Flores, portavoz del grupo que se movilizó anoche en Guayama.

En solidez y con los brazos hacia arriba, los activistas fueron removidos a la fuerza por los miembros de la Uniformada de Puerto Rico, para dar paso a camiones rellenos del material que produce la quema de carbón en la Isla.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

A eso de las 11:30 de la noche la movilización policiaca se desplazó por la zona de El Tuque en Ponce, haciendo guardia para servir nuevamente como escolta de AES.

A su llegada, los agentes se dirigieron en modo de persecución hacia los ciudadanos presentes en todo el perímetro del Campamento contra las cenizas de Carbón en Peñuelas. Justo a las 2:05 de la madrugada del viernes, los 40 camiones lograron transportar el material de AES.

Esta es la tercera vez en la semana que la compañía deposita cenizas de carbón en el vertedero peñolano. Se estima que al menos unas 2,400 toneladas fueron impartidas.

Vea las transmisiones de los periodistas Omar Alfonso y Jason Rodríguez Grafal.

 

 

Actualizada 11/ago/17 8:55 am VTR