Activistas contra las cenizas celebran inconstitucionalidad de juramentación de Pierluisi

Realizarán manifestación frente a la planta de carbón en Guayama.

Foto: Suministrada

GUAYAMA – Líderes de la Resistencia contra la quema de Carbón y sus Cenizas tóxicas (Resistencia RCC) celebraron la decisión del Tribunal Supremo que concluyó que la juramentación como gobernador de Pedro Pierluisi Urrutia es inconstitucional.

Las organizaciones representadas en el colectivo habían rechazado el nombramiento de Pierluisi, por este haber sido, hasta antes de usurpar la gobernación, cabildero de la compañía carbonera AES. Su rechazo los movió a realizar una contundente protesta frente a la Fortaleza el pasado domingo.

Hace dos días salió a relucir que Pierluisi tuvo un serio conflicto de interés al representar a dos partes opuestas. Por un lado, era asesor legal de la Junta de Control Fiscal, que representa al gobierno de Puerto Rico en los casos de quiebra, incluyendo la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), y, por otro lado, era cabildero de la AES, empresa que tiene dos reclamaciones en el tribunal contra la AEE.

Los líderes ambientales y comunitarios esperan que se nombre un gobernador o gobernadora que no tenga sus intereses amarrados con AES, ni ninguna otra empresa privada, y que pueda defender la salud y la vida de las personas afectadas por la quema de carbón en Puerto Rico.

La Resistencia RCC anunció que continuarán su lucha por cerrar la planta de carbón, exigiendo la remoción de todas las cenizas almacenadas en Guayama, el monitoreo y limpieza por parte del gobierno de los lugares donde se han depositado cenizas tóxicas, y que la AES se haga responsable por el daño ambiental y de salud causado a los residentes de Guayama y otros lugares.

Como parte de este esfuerzo, realizarán una manifestación frente a la planta de carbón en Guayama, el próximo 24 de agosto, a las 10:00am.