ACT informa rutas alternas ante cierres totales y parciales de vías afectadas por temblores

SAN JUAN – La directora de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT), Rosana Aguilar, informó el viernes los trabajos para mitigar y reparar varias vías que fueron afectadas por los movimientos telúricos recientes, y que tuvieron que ser cerradas parcial o totalmente al tránsito, ya están en ejecución.

Según informó en declaraciones escritas, los cierres totales, aunque de forma temporera, son en los puentes ubicados en los kilómetros 9.1 y 10.7 de la carretera PR-127 en Guayanilla, la carretera PR-167 a la altura del kilómetro 7.2 en Naranjito, y el tramo donde ubica el peaje de Ponce en el Expreso Luis A. Ferré (PR-52).

  • Guayanilla – Ruta alterna por la carretera PR-2, salida 205.
  • Naranjito – Ruta alterna por la PR-152 y PR-779.
  • Ponce (Expreso Luis A. Ferré) – Las rutas alternas son las siguientes:
    • Vehículos que van en dirección de San Juan a Mayagüez deben tomar la salida 104-A hasta acceder a la PR-2, desde donde continuarán su ruta al oeste.
    • Vehículos que van en dirección de Mayagüez a San Juan deben tomar la PR-2 hasta acceder la PR-12 hacia la Autopista Luis A. Ferré.

Señaló que en Guayanilla se instaló la rotulación y dispositivos de seguridad, mientras que ya se están recibiendo los materiales necesarios para la reparación de ambos puentes.

En el caso de la PR-167 en Naranjito, se trata de trabajos más complejos que incluyen, aunque no se limitan a la remoción y disposición de material desprendido, y la instalación de barreras y verja de 15 pies de altura para mitigar cualquier desprendimiento menor, entre otros, agregó la funcionaria.

Asimismo, detalló que en el área del peaje de Ponce, el cual tuvo que ser cerrado por las serias fallas estructurales provocadas por los temblores de los pasados días, se comenzará por remover cuidadosamente el equipo especializado del sistema de detección y cobro de peaje electrónico (AutoExpreso). En la segunda fase, a base de las recomendaciones de ingenieros y la autorización del Federal Highway Administration (FHWA), se procederá a remover la estructura afectada y reabrir los carriles en ambas direcciones.

Ante el deslizamiento de terreno que afectó el tramo de la PR-2 en el kilómetro 218, a la altura de Las Cucharas en Ponce, se procedió con un cierre parcial, por lo que está disponible un carril en ambas direcciones. De igual forma, se va a habilitar una mediana como carretera en ruta a Peñuelas, para facilitar los trabajos de manejo del derrumbe.

Finalmente, la funcionaria informó que, aunque los daños en estas vías han requerido la atención inmediata por parte de la agencia, no representan peligro de colapso.

Se exhorta a la ciudadanía a estar atenta a los medios de noticias y nuestras redes sociales, para la información más actualizada.