Aceleran solicitudes por incapacidad para personas con alzhéimer

Las Aprobaciones por Compasión permiten un procesamiento más rápido de las reclamaciones por incapacidad para personas con alzhéimer, demencia mixta y afasia primaria progresiva.

Foto archivo

En la actualidad, más de cinco millones de personas en los Estados Unidos y sus territorios viven con la enfermedad de Alzheimer: una condición médica que puede surgir durante la etapa más productiva de una persona o antes de su jubilación, impidiendo así que mantenga su principal fuente de ingresos, a medida que avanza la enfermedad.

Como resultado, quienes padecen esta condición se enfrentan a un diagnóstico devastador, mientras pierden salarios y beneficios. Todo esto sin contar el dilema que pacientes y sus cuidadores confrontan a la hora averiguar cómo pagarán los cuidados médicos.

Concientes de ello, la Administración del Seguro Social ha incluido a la enfermedad de Alzheimer en su programa Aprobación por Compasión o Compassionate Allowances, el cual identifica enfermedades debilitantes y padecimientos médicos graves que cumplen con sus estándares de incapacidad.

Las Aprobaciones por Compasión permiten un procesamiento más rápido de las reclamaciones por incapacidad para personas con enfermedad de Alzheimer, demencia mixta y afasia primaria progresiva.

Antes de que evaluar cualquier condición médica en su solicitud por incapacidad, cada persona debe cumplir con ciertos requisitos de trabajo o no-médicos, incluyendo la aplicabilidad al proceso acelerado de Aprobación por Compasión.

Para saber más sobre cómo cualificar para beneficios por incapacidad, incluso para viudo(a) incapacitado(a), viudo(a) divorciado(a) incapacitado(a), así como hijo(a) adulto(a) incapacitado(a), acceda al enlace www.ssa.gov/compassionateallowances (solo disponible en inglés).

Para informarse mejor sobre cómo funciona el seguro por incapacidad del Seguro Social, también puede visitar la página www.segurosocial.gov/beneficios/incapacidad y compartir la información con su familia y amigos.

La Administración del Seguro Social en Puerto Rico continúa trabajando durante la pandemia, aunque no recibe visitantes hasta nuevo aviso, excepto para situaciones críticas o de emergencia previamente coordinadas.

Oriéntese accediendo a sus servicios automatizados por teléfono en el 1-800-772-1213 o llame directamente a su oficina local de Seguro Social, cuya información de contacto está disponible tras ingresar su código postal en el encasillado Locate an office by zip, dentro del portal web www.ssa.gov/locator.

(El autor es director de Relaciones Públicas de la Administración del Seguro Social en Puerto Rico)